Hazte premium Hazte premium

El Gobierno incluye al norte de España como zona afectada por el brote de lengua azul

EFEMADRID. El Ministerio de Agricultura ha incluido el norte de España en las zonas restringidas por la lengua azul, tras la detección en este área el pasado mes de un foco del serotipo 1 del virus de

EFE

MADRID. El Ministerio de Agricultura ha incluido el norte de España en las zonas restringidas por la lengua azul, tras la detección en este área el pasado mes de un foco del serotipo 1 del virus de esta enfermedad y donde no se habían registrado focos anteriormente.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el jueves la Orden por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la lengua azul y que entró en vigor el mismo día de su publicación.

En la orden, el Gobierno recuerda que la política de vacunación que hasta ahora se ha seguido en la lucha frente a la enfermedad, la actual disponibilidad de vacunas frente al serotipo 1 del virus de la lengua azul, permite la modificación de los requisitos para el movimiento de ganado. Así, estos cambios afectan al ganado para vida, de animales ovinos y bovinos mayores de tres meses, desde explotaciones ubicadas en zona restringida hacia explotaciones situadas en zona libre, garantizando siempre el control sanitario de los movimientos hacia la zona libre de la enfermedad.

Zonas restringidas

Las zonas restringidas son las Comunidades autónomas del País Vasco, Navarra y La Rioja; y en Aragón: la provincia de Huesca, las comarcas veterinarias de Ayerbe, Jaca y Sabiñánigo; en la provincia de Zaragoza, las comarcas veterinarias de Ejea de los Caballeros y Sos del Rey Católico.

En Cantabria: las comarcas de Gama (Bárcena de Cicero), Ramales y Solares (Medio Cudeyo); y en Castilla y León: en la provincia de Burgos las comarcas veterinarias de Miranda de Ebro, Medina de Pomar, Valle de Mena, Briviesca, Villarcayo de las Merindades de Castilla la Vieja, Espinosa de los Monteros y Belorado.

En la zona restringida S-1-4 están incluidas las ciudades de Ceuta y Melilla y la Comunidad de Extremadura, además de, en Castilla-La Mancha, las provincias de Toledo y Ciudad Real, y la comarca de Alcaraz en la provincia de Albacete.

En Andalucía están incluidas las provincias de Cádiz, Málaga, Sevilla, Huelva y Córdoba; en la provincia de Jaén, las comarcas veterinarias de Alcalá La Real, Huelma, Úbeda, Linares, Andújar, Jaén y Santiesteban del Puerto; en la provincia de Granada, las comarcas veterinarias de Motril y Órgiva; y en la provincia de Almería, las comarcas veterinarias de Poniente, Río Andarax, Alto Almanzora y Bajo Andarax.

En Castilla y León están incluidas, en la provincia de Ávila, las comarcas veterinarias de Arenas de San Pedro, El Barco de Ávila, El Barraco, Candeleda, Cebreros, Las Navas del Marqués, Navaluenga y Sotillo de la Adrada y, en la provincia de Salamanca, las comarcas veterinarias de Béjar, Ciudad Rodrigo y Sequeros. Y, en la Comunidad de Madrid, las comarcas veterinarias de Aranjuez, El Escorial, Griñón, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias, Arganda del Rey, Villarejo de Salvanés, Alcalá de Henares, Torrelaguna, Colmenar Viejo y municipio de Madrid.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación