Un equipo de científicos descubre nuevas especies de plantas e insectos en la selva de Borneo

EFE/
Actualizado:

INDONESIA. Tras explorar una parte de la isla de Borneo, un equipo de científicos de la organización ecologista estadounidense The Nature Conservancy (TNC) ha descubierto un filón de nuevas especies de plantas e insectos en la remota selva indonesia. Entre los hallazgos biológicos más sorprendentes de la península de Sangkulirang Mangkaliat -situada a 1.200 kilómetros al noreste de Yakarta-, los investigadores han destacado una cucaracha monstruo, que mide 10 centímetros de longitud, la mayor del mundo según TNC. Pero el grupo de investigadores, integrado por científicos de Venezuela, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Indonesia, aseguran haber descubierto también otras nuevas especies, como un microcangrejo ciego (de 6,5 centímetros), dos nuevas variedades de begonia y diversos especímenes acuáticos desconocidos hasta el momento.

Los resultados definitivos de los estudios serán anunciados el próximo mes de febrero, cuando acabe el análisis de datos en el Museo Zoológico Bogoriense de Cibinong y en el Herbario Bogoriense en Bogor, ambos situados en las cercanías de la capital indonesia. «En sólo cinco semanas, el equipo descubrió numerosas especies desconocidas para la ciencia y estamos convencidos que quedan más por descubrir», declaró el director del proyecto, Scott Stanley.

La península de Sangkulirang Mangkaliat cuenta con una gran biodiversidad y un elevado número de especies que no pueden encontrarse en ningún otro lugar del mundo. La abundancia de rocas calizas en la región ha permitido la formación de numerosas grutas en las que viven al menos 34 variedades de murciélagos y 200 especies distintas de insectos.

Algunos de los animales que viven en estas cuevas nunca están expuestos a la luz solar, por lo que son ciegos y pálidos, como es el caso del micro-cangrejo. Sin embargo, Stanley denunció que toda la rica biodiversidad de este hábitat natural está amenazada: «Si no se hace algo pronto para proteger estas áreas, docenas de especies podrían desaparecer antes de que nadie sepa siquiera que existieron». Los incendios, en su mayoría provocados, la tala ilegal, la contaminación de las aguas, el contrabando de fauna y flora o la presión de la población son algunos de los problemas que perjudican la conservación de este espacio.

La más afectada por los incendios

Bosques con una superficie de casi el tamaño de Bélgica desaparecen cada año en Indonesia como consecuencia de la tala ilegal y Borneo es la isla más afectada, a pesar de contar con siete parques naturales, de los 49 que posee Indonesia. Respecto a los incendios, el estudio distribuido por la organización ecologista destaca que «en los sitios menos afectados por fuegos han podido reconocerse entre 60 y 90 especies de pájaros mientras que aquellas áreas más afectadas tienen tan sólo 20 ó 30».