El Ebro protagoniza una nueva crecida y vuelven a inundarse campos de municipios zaragozanos

S.N.ZARAGOZA. El río Ebro alcanzó ayer un máximo de 3,52 metros a su paso por Zaragoza, con 1.167,68 metros cúbicos porsegundo, un caudal algo inferior a los 1.199,81 metros cúbicos por segundo de la

S.N. ZARAGOZA
Actualizado:

El río Ebro alcanzó ayer un máximo de 3,52 metros a su paso por Zaragoza, con 1.167,68 metros cúbicos por

segundo, un caudal algo inferior a los 1.199,81 metros cúbicos por segundo de la crecida del pasado viernes, según los datos del Sistema Automatizado de Información Hidrográfica (SAIH) del Ebro.

Aunque esta nueva crecida ha sido menor que la anterior (la que pasó por la capital zaragoza en la madrugada de viernes 28) en localidades de la provincia como Boquiñeni, por donde la cresta pasó ayer a primeras horas de la mañana, se volvieron a inundar los mismos campos, unas 120 hectáreas, que ya se habían anegado la pasada semana, señaló a Efe su alcalde, Juan Manuel Sanz.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ya había previsto que esta nueva avenida sería menor que la del viernes pasado, cuando el río llegó a los 3,59 metros y causó daños mínimos a las obras de la Exposición Internacional de 2008. Cabe recordar que la capital zaragoza ya vio en la noche del jueves cómo la punta de la crecida del Ebro rozaba los 1.300 metros cúbicos por segundo, es decir, cuatro veces más de lo que es habitual en estas fechas. Un excedente, del que si se cogiese el agua adicional que pasa en poco más de cuatro minutos frente a la Basílica del Pilar, bastaría para satisfacer un día al medio millón de habitantes de la ciudad de Barcelona. incluso en Zaragoza,

Mientras desde el Organismo de cuenca se siguen con atención la evolución de las predicciones meteorológicas, el Gobierno de Aragón mantiene activa, por prudencia, la fase de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Inundaciones ante la previsión de nuevas lluvias en todo el norte peninsular.