Doce provincias en alerta por las lluvias
El sureste de España, Baleares y en la costa cantábrica estarán mañana en alerta amarilla (riesgo), que será naranja (riesgo importante) en Granada y la isla de Menorca, debido a las fuertes lluvias y tormentas que cubrirán el país, según la predicción de la Agencia ... Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, concretamente, están bajo el aviso amarillo las tres provincias de la Comunidad Valenciana, Murcia, Granada, Jaén y Málaga, así como la costa de Asturias, Cantabria y País Vasco --en la Cordillera Cantábrica la cota de nieve se situará en los 1. 800 metros--. Podrán registrarse precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en algunos puntos del país.
De este modo, en la Península Ceuta y Melilla se esperan en general chubascos débiles o moderados, ocasionalmente acompañados de tormenta y que podrán ser localmente fuertes en el Cantábrico, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía oriental y serán débiles y poco probables en Extremadura y el bajo Ebro. En Baleares habrá chubascos con tormentas moderadas o localmente fuertes, mientras que en Canarias estará nuboso en el norte de las islas de mayor relieve con probabilidad de que se registren lluvias débiles y con intervalos nubosos y posibilidad de lluvias débiles en Lanzarote y Fuerteventura.
Por otro lado, las temperaturas irán en ligero a moderado ascenso en Cataluña, en moderado descenso en Galicia, en ligero descenso en Castilla y León y Canarias y no experimentarán cambios en el resto de las zonas.
Por último, los vientos soplarán flojos a moderados de componente norte en la mitad norte peninsular, en Baleares y Canarias, con intervalos fuertes en el litoral norte de Galicia, del oeste en el litoral de Andalucía y de dirección variable en el resto de la Península.
Tormentas hasta el domingo
La inestabilidad provocada por la entrada en la península de una depresión aislada en niveles altos procedente del interior de Europa persistirá en buena parte del país hasta el próximo domingo.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la inestabilidad, ya reinante en parte de España, se prolongará en los próximos días por la llegada de esta depresión, que no afectará a Canarias.
La máxima inestabilidad hoy se centra en el área mediterránea, donde continuarán produciéndose chubascos y tormentas fuertes, y, partir de últimas horas, también se esperan en el litoral cantábrico.
A lo largo de la semana, los chubascos y tormentas, ocasionalmente fuertes, se prevén distribuidos de forma irregular por las comunidades peninsulares y área mediterránea.
En principio, es probable que las zonas más afectadas por esta situación correspondan al área cantábrica, zona centro peninsular y área mediterránea, aunque la evolución de este tipo de situaciones presenta un cierto grado de incertidumbre.
Por ello, la Aemet recomienda prestar atención a la actualización de los avisos de fenómenos adversos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete