La Cumbre del Clima se encamina al fracaso

Sin que se haya reanudado aún la sesión plenaria, en la que se espera que intervenga por primera vez en esta cita el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien llegó por la mañana a Copenhague, todo apunta a que la negociación va camino de ... ser un fracaso.

Los negociadores de los 193 países participantes en la conferencia estuvieron trabajando toda la noche para llegar sólo a un consenso en que debe establecerse un fondo multilateral de 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 para ayudar a los países en desarrollo a lidiar con el cambio climático, y en que la temperatura no debe aumentar más de 2 grados centígrados sobre el nivel preindustrial

Sin embargo, en el borrador de texto preparado que circula por la conferencia nada se dice de los recortes de emisiones de gases de efecto invernadero ni de la transparencia del proceso para gestionar el dinero de ese fondo multilateral para la adaptación. En este momento las cifras de reducción de emisiones puestas sobre la mesa de negociación por cada uno de los países quedan muy lejos de la recomendación de los científicos de recortarlas entre un 25 y un 40% para 2020.

Por tanto, todo apunta a que la cumbre puede saldarse con una declaración política final que ponga bajo un mismo paraguas los dos textos que se han negociado durante los últimos 11 días. Un verdadero paso atrás después de dos años de conversaciones.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios