Cuatro bomberos mueren y dos resultan heridos graves en el fuego que amenaza un pueblo de Tarragona

ABC.es / AGENCIAS | TARRAGONA
Actualizado:

Cuatro bomberos han muerto y dos han resultado heridos de gravedad en Tarragona en el incendio que afecta desde ayer al Parque Natural de Els Ports, en el municipio de Horta de Sant Joan, al quedar el retén en el que trabajaban rodeado por las llamas, han informado fuentes de la Conselleria de Interior. Otros dos bomberos han resultado heridos.

Los seis bomberos se han visto atrapados por las llamas en una zona de difícil acceso debido a un súbito cambio de viento muy fuerte que se ha producido sobre las 16.00, cuando el incendio estaba casi controlado, han indicado fuentes de Interior a ABC.es. Los dos heridos, que se encuentran en estado grave, han sido trasladados al hospital del Valle Hebrón, según estas mismas fuentes.

Los cuatro bomberos fallecidos pertenecían al Grupo de Apoyo de Actuaciones Forestales (GRAF), un grupo de bomberos profesionales especializados en incendios forestales, según ha informado a Efe el portavoz de la Asociación de Defensa Forestal de Cataluña, CarlesTost.

Las autoridades municipales han pedido a los habitantes de la localidad que permanezcan en sus domicilios y han habilitado un hospital de campaña en el polideportivo para atender a los heridos que puedan producirse.

Además, cuatro masías estuvieron aisladas a causa del incendio, según los Bomberos de la Generalitat, que inicialmente han informado de que seis de sus efectivos habían resultado heridos por el fuego. Un total de setenta dotaciones de los bomberos están trabajando en estos momentos en la zona siniestrada, junto a seis helicópteros bombarderos, cuatro avionetas, un hidroavión y un helicóptero de mando.

El conseller de Interior, Joan Saura, ha adelantado su regreso de Madrid, donde asistía a la reunión de la comisión bilateral Estado-Generalitat. También se dirigen a la zona el presidente de la Generalitat, José Montilla, y la ministra de Defensa, Carme Chacón.

"La gran dedicación de los bomberos" para combatir el fuego ha conseguido que las llamas no lleguen al núcleo urbano y "el fuego ya no avanza hacia zonas pobladas", según ha indicado el secretario de Interior, Joan Boada.