La contaminación del aire causa tres millones de muertes al año
Más de tres millones de muertes se producen cada año a causa de la contaminación del aire. Los niños de los países en desarrollo son los que más sufren sus consecuencias, que se materializan en infecciones respiratorias -resultado de la quema forestal o de excrementos ... animales-. Además se observa cómo en las ciudades que se encuentran en fases tempranas de industrialización y urbanización cada vez se incrementa más el nivel de contaminación atmosférica como resultado de las emisiones de las industrias y vehículos de motor.
Sin embargo, a medida que mejora el nivel de vida se produce una mejora correlativa de la calidad del aire, que se convierte en una prioridad y se ve acompañada del establecimiento y refuerzo de medidas de control de las emisiones. De esta forma se logra disminuir los niveles de partículas y dióxidos de sulfuro (SO2). Así se entiende que en la actualidad las ciudades de los países desarrollados presenten niveles de partículas finas cinco veces inferiores a las de los países en desarrollo.
Sin embargo, el crecimiento económico no siempre va acompañado de niveles más bajos de contaminación, como lo demuestra la gigantesca nube contaminante de casi tres kilómetros de espesor que amenaza a a casi mil millones de habitantes del sudeste asiático, una de las regiones que ha experimentado un auge económico más espectacular en las últimas décadas. Los expertos apuntan que esta neblina de partículas no sólo afectarán a la salud de las personas, sino también a la agricultura y al patrón habitual de lluvias, ya que serán más abundantes si persiste esta amenaza. En las conclusiones de un estudio elaborado para la ONU se precisa, a partir de datos recopilados en siete ciudades de la India, que la contaminación asociada a este fenómeno fue la causa de 24.000 muertes anuales a principios de los años 90.
Ver comentarios