Castilla y León pondrá cámaras de vídeo en un monte de Ávila para prevenir fuegos

PATRICIA G. ROBLEDOÁVILA. La Diputación de Ávila y la Fundación Biodiversidad han puesto en marcha en Piedralaves (Ávila) un sistema de vídeo vigilancia para la prevención de incendios provocados. Se

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

PATRICIA G. ROBLEDO

ÁVILA. La Diputación de Ávila y la Fundación Biodiversidad han puesto en marcha en Piedralaves (Ávila) un sistema de vídeo vigilancia para la prevención de incendios provocados. Se trata de una iniciativa pionera que posibilita controlar los accesos a los pinares de la localidad y detectar cualquier incidente que ocurra en la masa forestal. El coste de este proyecto, financiado en parte por el Fondo Social Europeo, es de 23.500 euros.

Con ello se pretende dotar a los agentes encargados de la vigilancia forestal de un sistema a través del cual, de manera remota y centralizada, puedan controlar el acceso de personas y vehículos por las entradas principales a los montes.

El objetivo de las videovigilancia es disuadir, dificultar y prevenir acciones incendiarias.

Este sistema permite controlar a través de seis cámaras de control remoto, dotadas con infrarrojos para visión nocturna y sensores que detectan cambios de temperatura y emisión de humos, controlados desde un equipo informático ubicado en el Ayuntamiento que estará atendido por la Agrupación de Protección Civil.

El presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, señaló que este sistema «puede dar grandes frutos», porque es «una vía rápida y cómoda de conocer lo que ocurre en el monte». González destacó que se trata de una iniciativa pionera en España, y que podría extenderse a otros municipios de la provincia de Ávila.

Por su parte, la alcaldesa de Piedralaves, María Victoria Moreno Saugar, aseguró que «hay que intentar mantener a toda costa» los montes de los municipios.

ABC

Miembros del equipo de extinción se emplean a fondo en el incendio ocurrido en la localidad abulense de Casavieja en agosto de 2005