Alrededor del 60% de la harina de pescado y del 80% del aceite se emplea para alimentar a peces de cultivo
Alrededor del 60% de la harina de pescado y del 80% del aceite se emplea para alimentar a peces de cultivo - WWF

Acuicultura: «Los estándares débiles ponen en riesgo la salud de los océanos»

WWF ha pedido que los fabricantes de piensos acuícolas utilicen pescado proveniente de pesquerías extractivas certificadas

Actualizado:

La organización WWF ha pedido al Consejo de Administración Acuícola (ACS) en una nota hecha pública en su web que exija a los fabricantes de piensos acuícolas que utilicen pescado proveniente de pesquerías extractivas certificadas por el Consejo de Administración Marino (MSC), dada la fiabilidad de sus estándares para la pesca sostenible.

WWF aseguró recientemente que las poblaciones de vertebrados marinos se redujeron en un 49% entre 1970 y 2012, en gran parte como consecuencia de la sobrepesca para el consumo humano y la acuicultura. Y un informe del Banco Mundial, por su parte, estima que una quinta parte del pescado extraído de los océanos se utiliza para producir harina y aceite de pescado, y la mayor parte de estos productos -alrededor del 60% de la harina de pescado y del 80% del aceite- se emplea para alimentar a peces de cultivo.

WWF también aconseja a ASC trabajar con expertos en agricultura y con especialistas que participan en otras mesas redondas sobre materias primas para garantizar el desarrollo de criterios creíbles para la soja, el maíz, el aceite de palma y otros cultivos terrestres utilizados en la alimentación.

La organización destaca que cuando ASC publicó en 2009 las normas para las granjas de salmón, camarón, tilapia, abulón, trucha y panga, estas requerían que todos los ingredientes marinos usados para la alimentación provinieran de pesquerías con certificación MSC dentro de los cinco años de obtenida la certificación. En el borrador de la norma actual, ASC permitiría a las granjas disponer de 10 años para cumplir con este requisito.