CSIC

El uso de aguas residuales en humedales los convierte en «trampas ecológicas»

Si la depuración es deficiente, aunque sirvan para mantener los niveles de agua que facilitan la cría de aves, propician que éstas contraigan de manera recurrente el botulismo

El uso de aguas residuales en humedales los convierte en «trampas ecológicas» CSIC

NATURAL

El vertido de aguas residuales mal tratadas en los humedales puede tener consecuencias negativas para su conservación: los convierte en trampas ecológicas para las aves acuáticas, explica Ibone Anza, del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos .

«Nuestro estudio -realizado junto con el Centro Regional de Estudios del Agua ... dependiente de Castilla-La Mancha y publicado en la revista Applied and Environmental Microbiology - revela que la presencia de bacterias patógenas para las aves es mayor en muestras de agua, sedimento y heces de aves en las lagunas que reciben aguas residuales (Navaseca en Daimiel y La Veguilla en Alcázar de San Juan) que en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel , que no recibe aguas residuales directamente», señala la científica del CSIC .

Al mismo tiempo que las aguas depuradas, en el medio entran gran cantidad de nutrientes (nitratos y fosfatos) que conducen a la eutrofización (sobreabundancia de algas) del ecosistema y producen cambios físicoquímicos en los sedimentos y en las aguas del humedal, favoreciendo la falta de oxígeno y el desarrollo de la bacteria Clostridium botulinum en el fondo.

«La C. botulinum necesita un medio rico en proteínas para crecer, además de calor y falta de oxígeno (condiciones que se dan en los cadáveres de las aves», señala Anza.

«Hemos encontrado C. botulinum en heces de aves acuáticas todo el año, lo que indica que lo pueden llevar habitualmente en el tracto digestivo. Por eso, su muerte puede facilitar el comienzo de los brotes, ya que unos pocos cadáveres son suficientes para generar toxina que mate muchas más aves», explica la investigadora.

«Dado que en los humedales abastecidos con aguas residuales hay más patógenos aviares, las probabilidades de que las aves enfermen y mueran son mayores, lo que puede explicar la recurrencia de los brotes», concluye Anza.

El botulismo aviar es una de las enfermedades que mata más aves acuáticas silvestres. Y en los últimos años afecta también a las granjas de aves domésticas.

El uso de aguas residuales en humedales los convierte en «trampas ecológicas»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios