17 MAYO: DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE
PC, móvil e impresora, los residuos electrónicos más recuperables
Metales preciosos como el oro, pesados como el aluminio y comunes como el hierro, además de diferentes tipos de plásticos, pueden aprovecharse casi en su totalidad para nuevos productos
natural
¿Quién no los tiene hoy en día? ¿Pero sabías que además de «adictivos» y útiles copan el podio de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos más reciclables?
Noticias relacionadas
El 90% de los materiales contenidos en un teléfono móvil, el 93% de los materiales de ... un ordenador de sobremesa y el 88% de los materiales que incluye una impresora se pueden reutilizar en la fabricación de nuevos productos tras ser sometidos a diversos procesos de tratamiento en plantas autorizadas, asegura la plataforma medioambiental Recyclia , en colaboración con la empresa Recybérica Ambiental.
Móvil
Por materiales, el estudio establece que el 65% de las materias primas recuperadas de un móvil son plásticos, el 25% metales y el 10% sustancias irrecuperables, como fibra de vidrio. En el caso de las dos primeras, su destino más habitual son las industrias del automóvil y la electrónica de consumo.
De un teléfono móvil con un peso medio de unos 100 gramos, las técnicas de tratamiento actuales permiten extraer 62 gramos de plásticos -una mezcla de propileno, poliestiereno, abs y policarbonato, entre otros- y 25 gramos de metales -mayoritariamente aluminio y cobre-.
Asimismo, un teléfono móvil contiene 8 ppm (partes por millón, es decir, 0.0008 gr) de metales preciosos recuperables -entre ellos oro, plata y paladio-, lo que significa alrededor de 8 gramos por cada tonelada de residuos de estos aparatos.
PC e impresora
Por materiales, el análisis confirma que de un ordenador de sobremesa con un peso medio de 21 kg (incluido el monitor de tubo de rayos catódicos), es posible recuperar 11,2 kg de metales comunes –mayoritariamente hierro y en menor proporción cobre y aluminio-, 4,6 kg de vidrio y 4,2 kg de una mezcla de diferentes tipos de plásticos. A partir de 48 PCs en desuso es posible recuperar alrededor de 0,0048 gr de oro, plata y paladio.
Según Recyclia, de una impresora con un peso medio de 10 kg se extraen mediante las actuales técnicas de tratamiento 4,8 kg de metales -mayoritariamente hierro-, 4 kg de una mezcla de plásticos y 310 gramos de vidrio.
PC, móvil e impresora, los residuos electrónicos más recuperables
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete