Aleix Espargaró con Pipa
Aleix Espargaró con Pipa - FB
DE MAYO A SEPTIEMBRE

Cómo prevenir la leishmaniosis canina que puede matar a tu mascota

Es una enfermedad grave, crónica y endémica en España. La transmite un parásito cuya multiplicación coincide con la llegada del buen tiempo

NATURAL
Actualizado:

¿Has observado lesiones en los ojos y la piel de tu perro? ¿Quizás le están creciendo de manera exagerada las uñas? ¿Ha pérdido peso o apetito? ¿Sufre hemorragia nasal, cojera o diarrea? Puede que esté siendo víctima de un parásito conocido como leishmania, capaz de invadir diferentes órganos de los canes.

La leishmaniosis canina se transmite a través de un insecto muy parecido a un mosquito, aunque mucho más pequeño, llamado flebótomo. Cuando éste pica al perro, que suele ser al anochecer, le transmite la enfermedad.

El flebótomo vive entre los 17º C y los 30º C. El incremento de la temperatura y la escasez de lluvias en la península ibérica están favoreciendo su ámbito de actuación. De hecho, la leishmaniosis canina es, ya, endémica en España, con mayor incidencia en Madrid, Cataluña, la zona de Levante, Baleares y Andalucía.

Si nuestra mascota contrae la leishmaniosis tendrá que convivir con ella el resto de su vida: provoca lesiones de diversa consideración en los perros y puede causar, incluso, su muerte.

Consejos para combatir la leishmaniosis:

1) Adquiere productos repelentes de flebótomos.

2) Deja que tu mascota duerma en el interior de casa, por lo menos, durante los meses de mayor riesgo (de mayo a septiembre).

3) Coloca mosquiteras especiales para los flebótomos.

4) No pasees con tu perro al anochecer, la hora en la que los flebótomos están más activos.

5) Si vives en el norte de la península o Canarias, toma medidas para proteger a tu mascota cuando vayas a desplazarte con ella a otra zona de mayor riesgo.

6) Realiza un test a tu perro después del verano, para comprobar si se ha contagiado de leishmaniosis durante el periodo de mayor calor, aconsejan desde el Forum Bayer (FB), plataforma sin ánimo de lucro que integra a sociólogos, psicólogos, veterinarios clínicos, parasitólogos, entomólogos, etc. La leishmaniosis afecta a más del 15% de los perros censados en España y sigue expandiéndose, alertan desde el FB.