El 90% de los transgénicos se cultivan solo en seis países
Según un informe de Amigos de la Tierra - ABC

El 90% de los transgénicos se cultivan solo en seis países

Estados Unidos, Argentina, Brasil, India, Canadá y China. Y son producidos por el 1% de los agricultores del mundo

Actualizado:

El 90% de los transgénicos se cultivan en seis países: Estados Unidos, Argentina, Brasil, India, Canadá y China. Y son producidos por el 1% de los agricultores del mundo, según publica en un informe Amigos de la Tierra Internacional.

La organización ecologista señala en su análisis que el número de países que cultivan transgénicos se está reduciendo. «Polonia y Egipto han sido los últimos en suspender la producción de cultivos genéticamente modificados».

El 90% de los cultivos transgénicos disponibles en el mercado han sido modificados para ser tolerantes a herbicidas, lo que tiene como resultado «un aumento desmedido del uso de agrotóxicos», denuncian desde Amigos de la Tierra, que citan como ejemplo el caso de Estados Unidos, donde el 49% de los agricultores manifiestan tener problemas con malezas resistentes a los herbicidas.

La Comisión Europea podría autorizar próximamente una nueva variedad de maíz transgénico 1507 propiedad de Pioneer Hi-Bred (sería el primer cultivo tolerante a un herbicida autorizado en la Unión Europea (UE)).

De momento, la producción de maíz MON 810, propiedad de Monsanto, constituye la única variedad transgénica autorizada en la UE. Y ha sufrido un descenso en su producción en Portugal, Eslovaquia y República Checa. «Solo en España se produce una cantidad significativa de transgénicos -explica Blanca Ruibal, responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra-, pero el baile de cifras en torno a la superficie indica que el área cultivada con maíz transgénico podría ser en realidad de unas 70.000 hectáreas, la mitad de lo que publicitan el gobierno y la industria», subraya el informe «¿Quién se beneficia con los cultivos transgénicos?» (pdf).