Hazte premium Hazte premium

Los seis ecohéroes que se han llevado el «Nobel» de Medio Ambiente 2014

Los premios Goldman reconocen, desde 1990, los esfuerzos emprendidos por quienes persiguen un entorno más sostenible, limpio, justo y seguro

Los seis ecohéroes que se han llevado el «Nobel» de Medio Ambiente 2014 GOLDMAN

NATURAL

San Francisco (Estados Unidos) acogió la ceremonia de entrega de los Premios Goldman 2014 , considerados los Nobel del Medio Ambiente, otrogados a seis ecohéroes:

Europa: Suren Gazaryan (Rusia) ha sido distinguido por su denuncia de la corrupción y del uso ilegal de la superficie forestal a lo largo de la costa del mar Negro (próximo al lugar que se escogió para los Juegos Olímpicos de Invierno 2014, en Sochi) por parte de la administración rusa.

Asia: Ramesh Agrawal (India) ha sido reconocido por organizar a los campesinos de Chhattisgarh desde su cibercafé para que adquirieran conciencia de sus derechos, como solicitar información sobre los proyectos mineros puestos en marcha en la zona.

El biólogo Rudi Putra (Indonesia), por su parte, ha tratado de desmantelar las plantaciones ilegales de palmera aceitera presentes en el ecosistema del Parque Nacional Gunung Leuser, último reducto del rinoceronte de Sumatra, especie en peligro crítico de extinción.

África: Desmond D'sa (Sudáfrica) ha luchado por un «limpio» y «seguro» medio ambiente forzando el cierre de un vertedero al que iban a parar desechos químicos perjudiciales para la salud de los vecinos de las comunidades del sur de Durban.

América: Helen Holden (Estados Unidos) ha ayudado a distintas ciudades del estado de Nueva York a agruparse para oponerse a los proyectos de las empresas de petróleo y gas, sacando adelante prohibiciones contra el fracking.

La activista indígena del poblado Ashaninka, en la región central de la Amazonía (Perú), Ruth Buendía, por su parte, ha sido galardonada con el Premio Ambiental Goldman por evitar la construcción de la presa Paquitzapango, que utilizaría el agua del río Ene, donde se sitúa su comunidad, para producir electricidad y venderla después a Brasil.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación