Chico Mendes, nombrado «Patrón del Medio Ambiente de Brasil»
El Gobierno reconoce, así, veinticinco años después de su asesinato, al líder campesino y ecologista de la Amazonía
Chico Mendes, nombrado «Patrón del Medio Ambiente de Brasil»
Veinticinco años después del crimen que acabó con su vida, el Gobierno brasileño ha nombrado al líder campesino y ecologista de la Amazonía, Chico Mendes, «Patrón del Medio Ambiente de Brasil», informa WWF en una nota. El Congreso Nacional brasileño también planea un homenaje ... para conmemorar la fecha.
El 22 de diciembre de 1988, a los 44 años de edad, Chico Mendes fue asesinado a tiros por un ranchero en su casa de Xapuri, en el estado de Acre, por su lucha en defensa del bosque amazónico.
Chico Mendes propuso la conservación de los bosques como un medio para solucionar conflictos sociales, particularmente en el Amazonas, subraya la organización.
«La categoría de área protegida brasileña "Reservas Extractivistas" ha resultado de la alianza de sindicatos locales y habitantes de los bosques con movimientos sociales y ambientales de Brasil y de todo el mundo. Con ella, el Gobierno brasileño declara la tierra pública y la cede para su gestión a las comunidades locales con el compromiso de mantener el bosque y promover su uso sostenible», explica Claudio Maretti, el líder de la Iniciativa Amazonía Viva de WWF.
El modelo de «reservas extractivistas» ganó reconocimiento en 1992, durante el tercer Congreso Mundial de Parques Nacionales y otras áreas protegidas celebrado en Caracas. En 1994, durante una Asamblea Global de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en Buenos Aires, obtuvo el reconocimiento de categoría internacional de área protegida (categoría VI), entendida como la conservación a través del uso sostenible de los ecosistemas por parte de las comunidades locales.
Dicha categoría de protección se ha convertido hasta el momento en uno de los más importantes elementos de conservación de la Amazonía. Y se asocia normalmente con territorios indígenas y con áreas estrictamente protegidas.
Noticias relacionadas
- Brasil modifica su Código Forestal
- Rousseff veta 12 de los 84 artículos del polémico Código Forestal
- Brasil aprueba una polémica ley forestal que extiende las tierras cultivables
- Crece la campaña «Veta Dilma» para rehacer la polémica ley forestal en Brasil
- La deforestación vuelve a acelerarse en la Amazonia
Ver comentarios