CSIC
Las cremas solares pueden resultar nocivas para el ecosistema marino
A pesar de que sus componentes están diseñados para permanecer adheridos al cuerpo, algunos se diluyen durante el baño y se convierten en contaminantes
NATURAL
Las cremas solares tienen «consecuencias ecológicas considerables» sobre el ecosistema costero marino, sobre todo en aquellas zonas de intensa actividad turística, afirman desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) .
Además de los compuestos químicos, los protectores solares también liberan, por ejemplo, nitrógeno, fósforo ... y silicio, que pueden actuar como nutrientes y estimular el crecimiento de las comunidades de algas. «Tal efecto, aunque no parece nocivo a priori, altera la dinámica del ecosistema marino», explica el investigador del Csic en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados Antonio Tovar, que ha liderado el estudio.
El trabajo, en el que también ha participado la Universidad de Valencia, ha sido publicado en la revista PLOS ONE y ha analizado el impacto de las cremas solares sobre los ecosistemas marinos en aguas costeras de la isla de Mallorca.
Las máximas concentraciones de estos químicos, principalmente localizados en la microcapa superficial del agua marina, aparecen entre las 14.00 horas y las 18.00 horas, unas horas después de que tenga lugar el pico máximo de bañistas (como resultado de un proceso acumulativo de dichas sustancias).
Durante dicho periodo, el nivel de estos compuestos químicos puede llegar a ser entre un 60% y un 90% superior a los valores de referencia observados por la noche y a primeras horas de la mañana.
Tovar destaca que «dichos experimentos demuestran que algunas cremas solares tienen efectos tóxicos sobre el fitoplancton marino, los crustáceos, las algas y los peces».
Las cremas solares pueden resultar nocivas para el ecosistema marino
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete