La Eurocámara amplía la lista de sustancias contaminantes de ríos y lagos
La legislación empezará a aplicarse en 2018, con el objetivo de lograr un buen estándar de calidad de las aguas de superficie de aquí a 2027 - ABC

La Eurocámara amplía la lista de sustancias contaminantes de ríos y lagos

La nueva norma establece límites máximos de concentración e incorpora tres componentes farmacéuticos de riesgo

EP
Actualizado:

El Parlamento Europeo ha aprobado incluir una docena de componentes químicos en la lista de sustancias que suponen un riesgo para la contaminación de las aguas de superficie (ríos y lagos).

El acuerdo con el Consejo ha sido adoptado por 646 votos a favor, 51 en contra y 14 abstenciones. Se modifica la Directiva Marco del Agua y la Directiva sobre Estándares de Calidad Medioambiental de las Aguas.

Según ha informado la Eurocámara, la nueva norma, acordada por los Estados miembros, establece límites para la concentración de estos químicos en el medio acuático e introduce una «lista de alerta», que registra las sustancias potencialmente peligrosas (cuyos efectos deberán ser controlados).

Se incorporan, por ejemplo, tres componentes farmacéuticos: los preparados hormonales etinilestradiol y estradiol y el diclofenaco, utilizado en medicamentos para aliviar el dolor.

La aplicación de la legislación comenzará en 2018, con el objetivo de lograr un buen estándar de calidad de las aguas de superficie de aquí a 2027. Los Estados miembros deberán enviar sus planes a la Comisión antes de 2018.