director general ecoembes
Óscar Martín: «El reciclado diario da resultados tangibles para el planeta»
Depositar los envases en el contenedor es ya un hábito que ha ahorrado 12 millones de toneladas de CO2 desde 1998
PILAR QUIJADA
Óscar Martín Riva , biólogo, asumió en 2012 la dirección general de Ecoembes , organización sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y reciclaje de los envases domésticos que depositamos en los contenedores en toda España: plásticos, latas y bricks (contenedor ... amarillo) y envases de cartón y papel (contenedor azul). Martín explica orgulloso que estamos sacando muy buena nota en esto de separar los envases para darles una segunda vida útil. «Estamos entre los diez primeros países de Europa. En 2012 hemos alcanzado el 70,3% de reciclado . En un escenario de crisis como la actual, con el consumo retraído, los cidadanos españoles, gracias a esa sensibilzación que van adquiriendo, cada día colaboran más».
–¿Tenemos que fijarnos en los países europeos que nos aventajan para mejorar?
–Hay que tener en cuenta que muchos de los países que están por delante empezaron entre 4 y 6 años antes que nosotros. En España empezamos en 1998 con el contenedor amarillo. Hace cuatro años estos países estaban en los mismos niveles que nosotros ahora. Estamos obteniendo unos resultados magníficos y hay que felicitar a los ciudadanos españoles y animarles a que sigan.
–¿En estos quince años hemos asumido que los envases tienen una segunda vida?
–Lo vamos asumiendo mucho y muy bien. En el último estudio casi un 74% de los ciudadanos indica que separa a diario los envases en casa. Y eso significa que ya es una rutina más en el día a día. Y de los que separan, más del 80% lo hacen por actitud cívica y para proteger el medio ambiente.
–¿Qué beneficio ambiental supone mantener ese hábito de reciclar los envases?
–En 2012 reciclamos 1,2 millones de toneladas de envases. Y desde que iniciamos la actividad en el 98 estamos por encima de los 13 millones de toneladas de envases reciclados, lo que equivaldría a 970 estadios de fútbol llenos. Evitar que acaben en un vertedero y darles una segunda vida útil supone unos ahorros directos en agua, energía y emisiones de CO2. Hemos ahorrado más de 12 millones de toneladas de emisiones de CO2; evitado el consumo de agua equivalente a Murcia y la Comunidad Valenciana. El pequeño esfuerzo diario del ciudadano tiene una recompensa tangible para el medio ambiente.
970 estadios de fútbol llenos de envases, lo reciclado desde 1998: 13 mill. t42.000 puestos de empleo verde generados alrededor de la actividad de Ecoembes–¿Lo tenemos fácil para depositar los envases?
–Estamos cerca de 530.000 contenedores de papel y envases en toda España, una dotación alta que llevamos a cabo a través de las Administraciones. La distribución puede ser mayor en algunas Comunidades, porque algunas han empezado más tarde. El objetivo es que en los próximos dos años el número de contenedores sea igual en todas.
–¿Se puede destacar alguna Comunidad?
–Hay Comunidades como País Vasco, Navarra y Cataluña que están en unas tasas de reciclado extraordinarias. Pero sería injusto que a las que han empezado más tarde no les diéramos tiempo para poder llegar. También Madrid tiene buenos resultados.
–Depositar los envases en los contenedores además genera empleo verde…
–Efectivamente, en 2012 hemos cerrado un estudio con las Universidades Carlos III y de Málaga para saber si la actividad que genera Ecoembes puede devolver algo a la sociedad. Los resultados han sido muy buenos. Se generan alrededor de 42.000 puestos de trabajo directo e indirecto alrededor de la actividad de Ecoembes. Y esto es muy bueno porque estamos hablando de empleo verde y sobre todo sostenible, porque esa actividad de reciclaje va a tener una continuidad en el tiempo. Hace tan solo 4 o 5 años estábamos en los 35.000 empleos y seguimos creciendo, aún en tiempos de crisis.
–¿Cuál es el secreto?
–El propio desarrollo del sistema y el compromiso de las más de 12.000 empresas implicadas, que lejos de parar en los objetivos marcados desde Europa hemos seguido creciendo. Se nos marcaba un reciclado del 50% y estamos en el 70%. Otro dato importante es que por cada euro puesto a través del punto verde se ha generado valor por 2,8 euros. Por tanto devolvemos puestos de trabajo y riqueza para el país.
–¿Cómo se financia Ecoembes?
–Existen disposiciones legales europeas traspuestas al ordenamiento español que obligan al productor que pone en el mercado un envase doméstico de plástico, metal, brick, papel o cartón a poner una cantidad económica a través del punto verde que va a Ecoembes. Nosotros actuamos como agente entre los distintos actores: las 12.000 empresas que siguen contribuyendo. Ponemos las infraestructuras: contenedores, vehículos de recogida, plantas de tratamiento, campañas de sensibilización y divulgación. Esto se hace a través de convenios con las Administraciones públicas en las distintas Comunidades. Somos una sociedad anónima sin ánimo de lucro, y por tanto lo que se ingresa debe servir para financiar los costes que facilitan el reciclaje.
–¿Cuál es el balance de estos quince años del sistema integrado de gestión de envases domésticos?
–Desde el punto de vista de Ecoembes el balance es muy bueno. En el 98 apenas reciclábamos el 5% de los envases y hemos crecido hasta el 70,3%. Hay que hacer un balance de la sociedad muy positivo y poner en valor la contribución del ciudadano y las Administraciones públicas, que ha renovado nuestros convenios para apostar por este sistema que se ha consolidado en España y se está implantando en el 95% de los envases que se recogen en toda Europa. También hay que resaltar el papel de las empresas que han adoptado por el ecodiseño, que conlleva la reducción del peso de los envases, el uso de materia prima reciclada y la modificación de envases superfluos. Desde el 98 a hoy hoy se han ahorrado 420.000 toneladas de materia prima en la fabricación de envases. Pero aún así tenemos que hacer más, porque nuestro objetivo es llegar a 2020 con una tasa del 80%.
–A pesar de que este sistema funciona bien no falta la polémica con el sistema de retorno de envases, ¿sería viable en nuestro país?
–El sistema de retorno es un sistema marginal. En ninguno de los países donde existe está de forma generalizada ni aporta porcentajes relevantes a las tasas de reciclado. Este sistema en España sólo se hace cargo del 9% de los envases. Decir que si lo implantáramos podríamos alcanzar tasas de reciclado como en Alemania, del 98% es faltar a la verdad. Con ese 9% las cifras no salen y además requiere una inversión de 450 millones de euros. Ecoembes con 430 el año pasado se hizo cargo del 100% de los envases con una tasa del 70%. Los estudios realizados indican que el sistema de depósito costaría a la sociedad española 900 millones de euros adicionales.
Óscar Martín: «El reciclado diario da resultados tangibles para el planeta»
Noticias relacionadas
- La importancia del color del contenedor
- Cinco consejos para el ecodiseño de envases
- Los errores más comunes a la hora de reciclar
- Los españoles reciclaron 1,2 millones de toneladas de envases en 2011
- La simbología del reciclaje
- Los aparatos eléctricos que más contaminan
- Henry Cavill, el Superman del reciclaje
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete