Tratar de evitar la presión ganadera y de los herbívoros dentro del Parque Nacional de Picos de Europa será una de las actividades financiadas
Tratar de evitar la presión ganadera y de los herbívoros dentro del Parque Nacional de Picos de Europa será una de las actividades financiadas - ABC

Parques Nacionales convoca ayudas para la realización de campos de voluntariado

El plazo de presentación será de treinta días hábiles desde hoy. Nueve de ellos se desarrollarán en Picos de Europa, en zonas de urogallo, de agosto a octubre

Actualizado:

Parques Nacionales, en el marco del plan de sensibilización y voluntariado en la Red de Parques Nacionales y centros y fincas adscritos al Organismo Autónomo para 2013, ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para optar a las subvenciones. Hay treinta días hábiles a partir de hoy.

Nueve de los campos de voluntariado se desarrollarán en Picos de Europa, con dos objetivos muy claros:

El seguimiento de especies de fauna de interés especial y acciones complementarias de mejora de hábitat tendrá lugar de agosto a septiembre y contará con tres campos de voluntariado, cada uno de ellos con entre 6 y 8 voluntarios, y de ocho días de duración.

Las acciones que se realizarán guardarán relación con el control de la fauna herbivoría en zonas urogalleras (cajones de exclusión de herbívoros) y valoración de la presión ganadera en determinadas áreas; así como la búsqueda de indicios de presencia de urogallo en áreas de difícil acceso o poco prospectadas en los últimos años.

Igualmente se incluye la colaboración en distintas actividades que se vayan configurando dentro del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico, coordinado por la Fundación Biodiversidad, como el reparto de folletos; la señalización de vallados peligrosos; la protección de tejos y acebos jóvenes en lugares con mucha presión de herbívoros; y la monitorización de nidos, por ejemplo.

Otras acciones previstas son el seguimiento de la liebre de piornal en el Puerto de Pandetrave (León); la limpieza de cauces, caminos y veredas; la colaboración con el Área de Uso Público para la reparación de balizas o carteles; y la consulta entre los visitantes para conocer qué aspectos se podrían mejorar del Parque Nacional.

Distribución y morfología

El estudio y seguimiento de la población de Paseriformes alpinos en el Parque Nacional de los Picos de Europa contará con tres campos de 8 a 12 voluntarios cada uno y de 15 días de duración, y con otros tres de 5 a 6 voluntarios por campo y de 15 días de duración.

Entre las tareas que se llevarán a cabo está el censo de paseriformes alpinos, mediante transectos, puntos de escucha, prospección de paredes rocosas, así como el estudio del uso del hábitat que hacen; de su comportamiento reproductor; de su distribución y movimientos; y de su morfología y biometría.

También se producirán anillamientos científicos de aves alpinas y marcajes con códigos de lectura a distancia y se elaborará un anuario de los vertebrados de Picos de Europa.