RESIDUOS PLÁSTICOS

Jeremy Irons: «Podemos hacer dinero con el reciclaje»

El actor, que participa en una campaña de la Comisión Europea, anima a reutilizar los recursos antes que a incinerarlos

Jeremy Irons: «Podemos hacer dinero con el reciclaje» EFE

EP

La Comisión Europea se ha aliado con el actor británico Jeremy Irons para lanzar una consulta pública en Europa sobre cómo mejorar el reciclaje de productos plásticos , uno de los mayores desafíos para el medio ambiente y la salud humana ... a nivel mundial, pero que también ofrece oportunidades de negocio.

«Podemos hacer dinero con el reciclaje, y no quema r los recursos constantemente. Necesitamos una reorganización y sobre todo voluntad», defendió ayer Irons, durante una rueda de prensa conjunta con el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik. Irons produce el documental Trashed, que persigue concienciar sobre la necesidad de no generar tanta basura .

El actor se mostró en especial crítico con la utilización de las bolsas de plástico , que, en su opinión, constituyen «un símbolo del desperdicio». Irons habló del caso de Irlanda , que ha introducido un impuesto de 15 céntimos por cada bolsa y cuya recaudación -12 millones de euros- ha destinado al reciclaje, logrando reducir en un 92% su empleo habitual.

Irons ha reconocido que llevará, «probablemente», más tiempo promover tal cambio de mentalidad en los países del sur de Europa que en los del norte. El actor ha denunciado que el modelo de consumismo en Occidente no ha funcionado.

Crecimiento exponencial

La producción de plásticos en todo el mundo ha crecido de manera «exponencial» -de los 1,5 millones de toneladas al año en 1950 hasta las 245 millones en 2008- y la gestión de estos residuos plásticos constituye uno de los problemas «más urgentes» de las sociedades en la actualidad por sus «devastadores efectos» en los mares, la tierra, e incluso en nuestros organismos , ha advertido Potocnik, quien ha confiado en que el documental contribuya a enviar «un mensaje poderoso al público y la industria».

El Ejecutivo comunitario ha lanzado un Libro Verde , un documento consultivo para iniciar un debate sobre el problema de los residuos plásticos y recabar la opinión de las administraciones públicas, el sector privado, expertos, ONGs y otras partes interesadas de aquí a junio. Los resultados se plasmarán en una serie de nuevas medidas a partir de 2014, en el marco de la «amplia» revisión de la política de residuos en la Unión Europea.

Jeremy Irons: «Podemos hacer dinero con el reciclaje»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios