Hazte premium Hazte premium

DÍA MUNDIAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

El calor que nos da el bosque

10 millones de toneladas de biomasa al año crearían 10.000 trabajos y evitarían la compra de 20 millones de barriles de petróleo

El calor que nos da el bosque AVEBIOM

NATURAL

El Colegio de Ingenieros de Montes (COIM) quiere aprovechar que hoy, 5 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética para destacar el papel de la biomasa.

«Quizá parezca que la última tendencia en generación de energía y cuidado del medio ambiente es la biomasa», afirma Carlos del Álamo, decano del COIM. «Nada más lejos de la realidad. La biomasa fue la primera fuente de energía calorífica utilizada por el hombre. Y de eso hace un millón y medio de años. Es parte de la herencia que nos dejó el Hommo Erectus».

La biomasa (materia orgánica variada que incluye la madera) supone una energía fundamental para España, reconocen desde el COIM: «Es la que más empleo y riqueza genera en el medio rural, la que más residuos valoriza y la que más emisiones de CO2 evita».

«España –afirma Del Álamo- tiene un gran potencial en biomasa, con una masa forestal que aumenta cada año a pesar de los grandes incendios de los últimos veranos».

Subsidios gubernamentales

Según un informe realizado por se espera que la demanda global de biomasa crezca a un ritmo anual del 9% hasta 2020, año en que se cree que este tipo de energía pueda competir sin la necesidad de subsidios gubernamentales.

«La tendencia es clara: en el año 2000 se generaron 2 millones de toneladas de biomasa; en 2010, 15 millones de toneladas; para el año 2020 hay una previsión de más de 46 millones de toneladas de biomasa producidos», destaca Del Álamo.

El decano del COIM pide el apoyo de la Administración. «Con una inversión igual a la realizada por el PLAN E, es decir, 11.000 millones de euros, se podría actuar sobre 4.565.000 hectáreas mediante la repoblación o trabajos selvícolas de mantenimiento, originando más de 300.000 empleos estables, sobre todo en zonas rurales».

Sin embargo, «el RD 2/2013 (pdf) que acaba de entrar en vigor afecta de manera negativa a las energías renovables, un sector que podría ser estratégico para el crecimiento de nuestra economía», se queja Del Álamo.

«España ocupa el tercer puesto a nivel europeo en cuanto a biomasa se refiere. El uso de la biomasa reduce el riesgo de incendios forestales, ayuda al equilibrio ambiental del país y facilita el desarrollo rural en áreas que estaban práctica o totalmente abandonadas. Tenemos que pensar en positivo y beneficiarnos de una riqueza y tecnología que está ahí para que la aprovechemos con responsabilidad», concluye el ingeniero de Montes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación