ENERGIAS RENOVABLES / AHORRO ENERGÉTICO

Móstoles acoge el mayor proyecto de biomasa térmica en España

Seis mil hogares del municipio madrileño cambiarán sus sistemas centrales de calefacción y agua caliente sanitaria

Día 28/12/2012 - 11.00h

El mayor proyecto de biomasa térmica conocido en España se implantará en Móstoles y abastecerá a casi seis mil hogares del municipio madrileño.

«Las viviendas beneficiadas se ubican en el entorno del polígono industrial Prado de Regordoño, construidas en los años 70. Se trata de una zona con un alto índice demográfico que cuenta con edificios de gran altura cuyos servicios centrales de calefacción y agua caliente sanitaria funcionan con gasóleo, fácilmente convertibles para su uso con biomasa, aprovechando, además, que se encuentran en un estado de avanzado deterioro», explica Teo López, ingeniero y presidente de la firma responsable de la iniciativa, Móstoles District Heating.

La central de calor se empezará a erigir el próximo año. Y se prevé su finalización para antes de 2017. Partirá con una potencia de 10 megavatios (MW) y se ampliará hasta 30 MW. Se abastecerá con biomasa procedente de la poda de los jardines y parques de Móstoles, así como con biomasa forestal.

«Pocos conocen que Móstoles es una de las ciudades más verdes de España y del mundo», comenta López. Hay 390 árboles por cada mil habitantes. Ratio muy superior al que disfrutan los barceloneses, los neoyorquinos, los cordobeses o los berlineses, por ejemplo.

Distribución automatizada

La distribución de la energía se realizará a través de unas tuberías que transcurrirán bajo suelo urbano. El proceso de producción (totalmente automatizado) se llevará a cabo en función de la demanda. El Ayuntamiento supervisará la contratación de quienes participen en los trabajos que se desarrollen dentro del proyecto, de modo que se fomente el empleo local, ha asegurado el alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz.

«Es una iniciativa pionera que persigue ayudar a las economías domésticas, pues el ahorro estimado respecto a las tarifas con gasóleo supondrá un 25%. Además, supondrá una revalorización de los inmuebles que han adoptado este sistema de calefacción y agua caliente sanitaria más sostenible», señala el regidor. «Se incrementa la seguridad de las calderas al no existir riesgos derivados del manejo de combustibles fósiles y se elimina el ruido que éstas originan», añade López.

La validez del convenio firmado por el Consistorio madrileño y la empresa energética durará veinte años.

Silvicultura y exportación

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...