Myint Zaw  (Myanmar)
Myint Zaw (Myanmar) - PREMIOS GOLDMAN
PREMIOS GOLDMAN

Los seis ecohéroes que en 2015 han ganado el «Nobel» del Medio Ambiente

Tres mujeres y tres hombres de Kenia, Myanmar, Escocia, Canadá, Honduras y Haití

Actualizado:

A comienzos de semana conocíamos los nombres de los seis ganadores de los Premios Goldman 2015, considerados los «Nobel del Medio Ambiente», y que, desde 1990, cuando los instauraron el matrimonio de filántropos formado por Richard y Rhoda Goldman, reconocen cada año a las personas que trabajan en la defensa de la naturaleza en distintas áreas del planeta.

Phyllis Omido (Kenia): Ha movilizado a su comunidad en Mombasa para cerrar la fundición que estaba exponiendo a sus habitantes a peligrosos químicos. Lo hizo después de conocer que su bebé, al que había dado el pecho, se había contaminado a partir de su leche, y no era el único caso.

Myint Zaw (Myanmar): Ha conseguido la paralización del proyecto gubernamental que planeaba construir una presa en el río Irrawaddy, un «tesoro nacional», a través de un exitoso movimiento vía e-mail y redes sociales que ha contado con una fuerte restricción y escrutinio del Ejecutivo.

Howard Wood (Escocia): Gracias a su empeño se ha establecido la primera comunidad dedicada a la protección del área marina en Escocia, dando voz a los ciudadanos en los debates que hasta ahora había dominado la industria de la pesca comercial en el país.

Jean Wiener (Haití): En una nación golpeada por la extrema pobreza y la inestabilidad política, ha liderado los esfuerzos comunes para que los haitianos puedan explotar de manera sostenible los stocks pesqueros y los manglares.

Marilyn Baptiste (Canada): Ha liderado la lucha de los habitantes de la Columbia Británica para echar abajo uno de los mayores proyectos mineros de oro y cobre en el área, cuya extracción iba a poner en riesgo un importante lago.

Berta Cáceres (Honduras): Ha unido a los indígeneas Lenca, haciéndolos más visibles, de manera que puedan esgrimir sus derechos, y ha detenido la construcción de la presa de Agua Zarca.