MALARIA

Las aves de las Islas Galápagos, incapaces de hacer frente al cambio global

Pingüinos, canarios y cormoranes, entre otras especies, están reduciendo sus poblaciones por la acción de parásitos foráneos y la mayor frecuencia de El Niño

Las aves de las Islas Galápagos, incapaces de hacer frente al cambio global PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS

NATURAL

Algunas de las especies de aves que albergan las Islas Galápagos (Ecuador), particularmente aquellas cuyas poblaciones son muy pequeñas, están condenadas a extinguirse dada su incapacidad para enfrentarse a los efectos derivados del cambio global, como la introducción en sus ecosistemas de parásitos foráneos o ... el aumento de la frecuencia del fenómeno meteorológico conocido como El Niño, explica a la cadena británica BBC la zoóloga Patricia Parker, de la Universidad de Missouri- St. Louis .

Un reciente estudio ha detectado la presencia de malaria aviar en canarios y pingüinos de las Islas Galápagos. Los mosquitos son los mejores hospedadores del parásito Plasmodium que provoca la enfermedad. Pero para que éste complete su desarrollo debe ser transmitido a un ave a través de la saliva de la picadura del insecto. Una vez dentro, prospera en el hígado del animal y se va distribuyendo por todo el cuerpo gracias al torrente sanguíneo.

«Al Plasmodium no le sirve cualquier ave. Estamos investigando cuáles son las más adecuadas para él. Y creemos que el parásito no concluye su ciclo vital en las especies de aves endémicas de las Islas Galápagos (tras haber analizado 3.726 muestras de 22 de estos taxones)», explica Parker. Su equipo está centrando, ahora, su trabajo en tres especies introducidas en el archipiélago ecuatoriano: la domesticada ave de corral, la garceta y el garrapatero aní.

«Es cuestión de tiempo que las aves exclusivas de esta área se conviertan en un buen hospedador del parásito, por ello, hay que actuar con rapidez», insta la zoóloga, que ha pedido mayor control a los responsables del Parque Nacional Galápagos .

El aumento de la frecuencia de El Niño, además, podría, añadir más estrés: menos comida, aguas más frías, mejor caldo de cultivo para el Plasmodium... precipitando al pingüino y al cormorán de las Islas Galápagos a los libros de historia animal, pues desaparecerán si no se gestiona bien el cambio global, teme Parker.

«Durante los eventos de El Niño de 1982 y 1996 la población de pingüinos perdió 300 y 400 individuos, respectivamente. Ahora se estima que hay 3.000 ejemplares en las Islas Galápagos», comenta a la BBC Gustavo Jiménez, veterinario de la Fundación Charles Darwin .

Las aves de las Islas Galápagos, incapaces de hacer frente al cambio global

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios