Un pelicano cubierto de petróleo; costa de Grand Isle, Luisiana (EE.UU.); junio de 2010 (tras el desastre de BP)
Un pelicano cubierto de petróleo; costa de Grand Isle, Luisiana (EE.UU.); junio de 2010 (tras el desastre de BP) - ABC
COP19

Las 90 compañías más contaminantes

Han sido responsables del 63% de las emisiones acumuladas a nivel mundial de dióxido de carbono industrial y metano entre 1751-2010

Actualizado:

Noventa compañías han sido responsables del lanzamiento a la atmósfera del 63% de las emisiones acumuladas a nivel mundial de dióxido de carbono industrial y metano entre 1751 y 2010. Sus actividades guardan relación con la producción de cemento y la extracción de carbón y petróleo.

Muchas de ellas, además, disponen de «numerosas reservas de combustible fósil que si se quemaran pondrían al mundo en un grave riesgo», declara a The Guardian el autor del informe, Richard Heede, del Climate Accountability Institute de Colorado (Estados Unidos). Naciones Unidas ya ha alertado de que la temperatura del planeta no puede incrementarse en 2ºC este siglo.

Entre los nombres que se han dado a conocer en el análisis, hecho público aprovechando la XIX Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP19), que se celebra en Varsovia (Polonia), figuran Chevron y ExxonMobil (Estados Unidos), BP (Reino Unido), Pemex (México), Gazprom (Rusia), Saudi Aramco (Arabia Saudita), Royal Dutch/Shell (Países Bajos), Total (Francia), PetroChina (China), Coal India (India), Petroleos de Venezuela (Venezuela) o National Iranian Oil Company (Irán).