Australia adelanta un año su impuesto al dióxido de carbono
El Ejecutivo ha confirmado que sustituirá la tasa a las emisiones de CO2 por un sistema de comercio similar al que se utiliza en la UE en 2014, y no en el previsto 2015
Australia adelanta un año su impuesto al dióxido de carbono
El Gobierno de Australia ha confirmado que sustituirá el impuesto a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por un sistema de comercio de emisiones similar al que se utiliza en la Unión Europea en 2014, un año antes ... de lo previsto.
En julio de 2012 el Ejecutivo asutraliano de la por entonces primera ministra, Julia Gillard , implementó un impuesto de 23 dólares locales (20,84 dólares o 15,95 euros ) por tonelada de CO2 emitida. Y que debería aumentar un 2,5% en términos reales hasta 2015, año en que se daría paso al sistema de comercio de emisiones (ETS, por sus siglas en inglés).
El precio actual del impuesto a la emisiones de CO2 es de 24,15 dólares locales (21,88 dólares o 16,75 euros).Según los expertos, con la aplicación del futuro mercado la emisión de una tonelada de gas contaminante variará entre 6 y 10 dólares locales (de 5,44 a 9,06 dólares o de 4,16 a 6,94 euros).
El tesorero federal de Australia, Chris Bowen, ha indicado en declaraciones a la emisora ABC que la medida responde a la necesidad de «estimular las inversiones no mineras» tras el fin del auge en el sector y para responder a «las preocupaciones de las familias por el aumento del coste de vida».
El anuncio de modificar el polémico impuesto al carbono se da semanas antes de las elecciones generales previstas para el 14 de septiembre .
La práctica totalidad del sector minero y otros empresarios se oponen de manera abierta al impuesto sobre las emisiones de CO2 y achacan un aumento en los precios del consumo eléctrico para las familias.
Ver comentarios