«¿Por qué las fotos de One Direction no nos salvarán del calentamiento global?»
Las instantáneas de fenómenos naturales extremos y paneles solares resultan más efectivas que los rostros conocidos
RUTH PILAR ESPINOSA
«¿Por qué las fotos de One Direction no nos salvarán del calentamiento global?». El site The Carbon Brief , «un mediador independiente» entre los medios de comunicación y los científicos», tal y como ellos se definen, ha formulado la anterior pregunta a sus ... lectores aprovechando la publicación de una investigación llevada a cabo por distintas universidades de Estados Unidos, Australia y Reino Unido sobre cómo influyen en los ciudadanos las imágenes que acompañan a los artículos sobre «cambio climático» .
Los autores del estudio eligieron noticias de 2010 de trece diarios para realizar el test: Herald Sun , Age , Australian , Courier Mail , Telegraph (Australia); Sun , Daily Express , Daily Mail , Times , Guardian (Reino Unido); New York Times , Wall Street Journal , USA Today (Estados Unidos).
Al 7%, 4% y 12% de los estadounidenses, australianos y británicos, respectivamente, no les preocupaba en absoluto el cambio climático, mientras que el 17% de los estadounidenses y australianos y el 12% de los británicos se mostraban muy angustiados al respecto. Consultados acerca de si consideraban al cambio climático como una amenaza muy seria para su integridad , el 20% de los estadounidenses, el 17% de los australianos y el 12% de los británicos respondieron afirmativamente. Para el 23% de los estadounidenses, el 33% de los australianos y el 21% de los británicos, en cambio, no existía riesgo alguno.
De las 40 instantáneas presentadas, las que mayor impacto causaron fueron las relativas a inundaciones, deshielo o deforestación . «La amenaza es visible y personal», explica Saffrom O´Neill, de la Universidad de Exeter (Inglaterra). «Los gráficos de temperaturas evidencian cuán rápido avanza el cambio climático y producen miedo», continúa.
Los políticos y celebridades, sin embargo, socavan la prominencia del problema al que nos enfrentamos. «Los participantes no confían en las medidas adoptadas por Julia Gillard (primera ministra de Australia), David Cameron (primer ministro del Reino Unido) o Barack Obama (presidente de Estados Unidos)».
Los esfuerzos de Al Gore, Richard Branson, el príncipe Carlos o Rajendra Pachauri , «reconocidos ambientalistas», también fueron percibidos como «inefectivos» por los encuestados, para quienes instalar paneles solares en los hogares o desplazarse en coches eléctricos suponen las mejores alternativas para combatir el cambio climático.
«Lejos de comprometer a la gente, las imágenes que aparecen en los medios están consiguiendo el efecto contrario», concluye O´Neill, quien se queja de que un porcentaje muy reducido de las instantáneas que acompañan a los artículos sobre cambio climático evidencian medidas de adaptación o mitigación , «las dos únicas vías» para gestionar uno de los mayores contratiempos del siglo XXI.
The Brief Carbon termina su exposición aconsejando a las ONG que quieran pedir la colaboración de la banda pop revelación One Direction para sus próximas campañas de sensibilización que se lo piensen mejor. ¿Crees que aciertan?
«¿Por qué las fotos de One Direction no nos salvarán del calentamiento global?»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete