Hazte premium Hazte premium

Picos de Europa: donde comenzó la reconquista guerrera y conservacionista

Un paraíso para las mariposas, un laboratorio para el estudio de los anfibios y un área que trata de sacarle partido a la reciente recolonización del lobo

RUTH PILAR ESPINOSA

Los primeros pobladores de los Picos de Europa datan de la Edad de Piedra , cuando el hombre se asienta en los valles, aprendiendo a cultivar la tierra, y se desplaza de forma temporal hacia los pastizales de montaña a fin de que el ganado, los recién domesticados animales herbívoros, se alimente. Tendrán que pasar muchos años y llegar otra Era, en este caso, la Edad Media para que se funden pequeños pueblos y se construyan caminos entorno a los Picos de Europa.

Entre ambos periodos históricos se sucedió la Reconquista : Don Pelayo , con un reducido ejército, consiguió vencer a las huestes que defendían los intereses de los musulmanes que ocuparon España en el siglo VIII entre los bosques y macizos rocosos de los Picos de Europa, en la famosa batalla de Covadonga . Con motivo del duodécimo centenario de esta batalla, el 22 de julio de 1918, las Cortes Generales declararon el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga del macizo de Peña Santa. «Un símbolo de esa nueva reconquista no guerrera, sino conservacionista y forestal, del propio territorio». Así defendió el senador asturiano Pedro Pidal dicha manifestación formal y jurídica del primer parque nacional español, que el 30 de mayo de 1995 se amplió a los tres macizos que lo forman hoy. Y cuya superficie se ha visto incrementada hace poco en casi 2.500 hectáreas terrenos con montes de utilidad pública que pertenecen a Peñamellera Alta y Peñamellera Baja (Asturias). Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Camaleño, Cillórigo de Liébana, Tresviso, Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón constituyen el resto de municipios que integran el denominado área de influencia socieconómica de los Picos de Europa.

Reservorio de diversidad genética

La presencia de una cabaña ganadera autóctona, con razas adaptadas al tortuoso paisaje de los Picos de Europa, suponen un reservorio de diversidad genética importante. Además de que la conservación de vacas como la casina, ratina y tudanca implica, a su vez, el mantenimiento de unos conocimientos tradicionales que se transmiten de generación en generación, como la producción de queso.

La salamandra rabilarga, la salamandra común, el tritón alpino ibérico y la rana patilarga, así como las otras seis especies de anfibios que alberga el Parque Nacional de los Picos de Europa reciben un seguimiento continuado. Los anfibios son el grupo animal más amenazado del planeta: su declive es un hecho, incluso en demarcaciones no sometidas a los efectos derivados de la actividad humana. Por ello, hay que analizar los factores que determinan la dinámica de sus poblaciones.

El quebrantahuesos , sin embargo, ausente de los Picos de Europa desde la década de los setenta, ha vuelto a esta antigua área de distribución gracias al plan de recuperación de la especie que se desarrolla dentro del espacio protegido mediante la liberación de ejemplares . A mediados de abril conocíamos que éstos se habían decantado por la vertiente sur de la cordillera Cantábrica para pasar el invierno. «La fidelidad de las aves liberadas a la zona de suelta y entorno de los Picos de Europa es uno de los primeros resultados que esperábamos, ya que así se inicia el núcleo fundador de aves potencialmente reproductoras que actuarán a su vez como colectoras de los quebrantahuesos procedentes de los Pirineos que todos los años llegan por sus propios medios», manifestó la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ).

Los Picos de Europa, pese a sus diferentes ampliaciones ya mencionadas, representan el 0,1% de la superficie que suman la Península y las Islas Baleares. Sin embargo, en este marco físico tan reducido existe una notable diversidad, tanto en cantidad como en calidad, de mariposas . Dentro de las diurnas , tal y como apunta el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) , los Picos de Europa albergan con seguridad 131 especies de las 230 que viven en el ámbito ibero-balear. Entre ellas, la amenazada Lopinga achine . Y dentro de las nocturnas (un grupo taxonómico muy desconocido) se han documentado al menos 625 especies de las 1.600 citadas para la península ibérica.

Robles y hayas se entremezclan con fresnos, castaños y nogales

El oso , en cambio, fue exterminado de los Picos de Europa hace décadas, apunta el Magrama. De manera que, en la actualidad, pueden avistarse de forma ocasional individuos procedentes de núcleo oriental de la cordillera Cantábrica , que buscan refugio y sustento en los hayedos del parque. El lobo , por su parte, sí ha colonizado recientemente la zona oriental del espacio protegido. El mes pasado el Principado de Asturias aprobaba su Plan del Lobo orientado a controlar las poblaciones estables que se conocen, así como las indemnizaciones a los ganaderos : en ambientes silvestres poco humanizados el lobo caza rebecos, corzos y jabalíes. Pero allí donde las ovejas, potros y terneros son fáciles de capturar, lo hace. El Ejecutivo autonómico también quiere con su Plan fomentar actividades turísticas relacionadas con este cánido.

Aunque turismo de aventura y senderismo no falta en los Picos de Europa, el segundo parque nacional más visitado tras el Teide. El 10% de las simas del mundo, con una profundidad de más de 1.000 metros se localizan en el territorio del parque nacional. Sin olvidar que en él es posible encontrar magníficos ejemplos de bosque atlántico : gran diversidad de formaciones dependientes de la altitud, clima y naturaleza de los suelos, que, pese a haber sido aprovechados intensamente por el hombre, conservan todo su esplendor en muchas áreas del espacio protegido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación