Hazte premium Hazte premium

PRÁCTICAMENTE HA DESAPARECIDO COMO REPRODUCTOR

Milano real: comienza el seguimiento de dormideros en la provincia de Valladolid

Se trata de una especie catalogada «En peligro» de extinción en España. Su población ha disminuido en más de un 50% en la última década debido al uso ilegal de cebos envenenados

Milano real: comienza el seguimiento de dormideros en la provincia de Valladolid ABC

NATURAL

A lo largo de los meses de febrero y marzo, miembros y voluntarios de la Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (ACENVA) , en colaboración con WWF España , realizaran, por diferentes áreas de la provincia de Valladolid, el seguimiento de dormideros de milanos para conocer la evolución de la población invernante y detectar posibles casos de envenenamiento.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente a través del proyecto «Acciones estratégicas con actores clave para mejorar la eficacia de la lucha contra el veneno» , y se realiza en coordinación con la administración ambiental de Castilla y León .

El milano real se encuentra catalogado en peligro de extinción en España y prácticamente ha desaparecido como reproductor en la provincia de Valladolid. Todavía conserva una población relevante en invernada, aunque también ha disminuido de 4.500 ejemplares censados en la temporada 1993/1994 a unos 1.900 detectados el año pasado.

La especie ha sufrido un descenso de más del 50% de individuos en diez años en España , tanto milanos invernantes como reproductores; un hecho que se debe, sobre todo, a los envenenamientos, informan las organizaciones en una nota. El veneno, una vez puesto en el campo, puede afectar a cualquier especie, protegida o no, al ser «un método masivo e indiscriminado de eliminación de fauna y con riesgo para las personas» , denuncian.

El uso ilegal de cebos envenenados supone una de las más graves amenazas para la biodiversidad de la Unión Europea ; en especial para España, que alberga entre el 80 y el 90% de buena parte de las especies de buitres y otras aves carroñeras de Europa.

Los casos de envenenamiento de milanos reales recopilados durante el periodo 1990-2009 por WWF a partir de datos de las Comunidades Autónomas mostraban el hallazgo de 719 milanos reales (sobre una población de alrededor de 2.000 parejas nidificantes y una gran parte de la población invernante europea). No obstante, se ha calculado que los ejemplares localizados «no supondrían más que una pequeña parte de la mortalidad real por envenenamiento, pues no es fácil encontrar los ejemplares en el campo», matizan desde las ONGs.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación