Fotografían por primera vez un ave «gestante» en pleno vuelo

Un fotógrafo capta a una hembra de petrel de Reunión en cuyo vientre se aprecia el contorno de un huevo

Fotografían por primera vez un ave «gestante» en pleno vuelo HADORAM SHIRIHAI/ TUBENOSES PROJECT

a. acosta

Se trata de una de las aves marinas menos conocidas del mundo y a la que hasta ahora solo se había podido fotografiar en tierra. Es el petrel de la isla de Reunión , que se encuentra «críticamente amenazado», y ahora es noticia por partida ... doble: por un lado es la primera vez que una cámara lo capta en pleno vuelo, y por otro, la imagen está dando la vuelta al mundo por ser también la primera ocasión en que se aprecia que se trata de un ave «gestante», pues en su vientre puede verse con claridad el contorno del huevo que porta en su interior.

El autor de la fotografía, Hadoram Shirihai, participaba en una expedición del «Tubenoses Project» para localizar al petrel de Reunión en el mar, y finalmente ha conseguido una primicia: el primer registo de un ave fotografiada en vuelo con la evidencia de portar un huevo dentro. Shirihai habla así sobre su hallazgo: «Ante el fondo de una rojianaranjada puesta de sol, con la isla Reunión en la distancia, observé un petrel a través del teleobjetivo de mi cámara.

Y de repente vi un gran bulto que sobresalía en su vientre. Llamé a los demás miembros de la expedición: «Lleva un huevo, lleva un huevo». El ave voló cerca del barco, lo que me permitió la oportunidad única de fotografiarla justo antes de ponerse el sol. Fue un momento mágico, y más pensando que en menos de una hora probablemente habría puesto su huevo y contribuido a la futura supervivencia de esta especie amenazada».

Ante algunas dudas surgidas sobre la protuberancia que se aprecia en la imagen, desde BirdLife International aclaran que el área abultada está justo encima de la cloaca, indicando que es, en efecto, un huevo y no una anormalidad. Se sabe que los petreles ponen huevos increiblemente grandes, explican.

Esta ave estaba retornando del mar mientras el huevo se formaba en su interior. Este momento reproductivo en la familia de los petreles se conoce como «éxodo de prepuesta». Es altamente probable que el huevo fuera expulsado esa misma noche, añaden los ornitólogos.

Aparte de la expectación que ha generado esta imagen, el avistamiento ha proporcionado una valiosa información acerca del calendario reproductivo de esta especie, que será de gran ayuda para realizar futuras búsquedas de las misma en sus áreas reproductoras en la isla de Reunión, el único lugar conocido para la especie en todo el mundo.

En este sentido, la búsqueda de esta escurridiza especie de petrel se describe en un artículo publicado en el último número del Bulletin of the British Ornithologists’ Club . Treinta y tres petreles de Reunión han sido observados y 12 de ellos fotografiados. Su vuelo, conducta y otros detalles comparativos con otras especies también se describen por primera vez en este trabajo.

Fotografían por primera vez un ave «gestante» en pleno vuelo

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios