Los anfibios podrían combatir el hongo mortal que los está extinguiendo
La respuesta positiva dada por el sistema inmunológico de los sapos roble podría extenderse con una «campaña de vacunación» al resto de especies, sugiere la Universidad de Florida
NATURAL
Los anfibios pueden adquirir resistencia inmunológica hacia el hongo Batrachochytrium dendrobatidis (Bd) que está causando la muerte masiva a nivel mundial de numerosas especies de ellos, asegura una investigación de la Universidad del Florida del Sur publicada en la ... revista Nature . Los autores han estudiado la respuesta positiva dada por los sapos roble ante el patógeno.
«Conseguir esta resistencia es importante para empezar con las campañas de vacunación basadas en la "inmunidad de la mayoría", donde la inmunización de un subgrupo de individuos ayuda a proteger a todos del patógeno», explica Jason Rohr, de la USF.
Aunque los conservacionistas hayan reunido cientos de ejemplares de especies de anfibios amenazadas por este hongo con el objetivo de criarlas en cautividad para reintroducirlas en el medio natural , sus esfuerzos resultarán baldíos si persiste el patógeno, explican los expertos, que sugieren «depositar versiones muertas de este hongo en las charcas locales -o allí donde existe más riesgo para ranas, sapos y salamandras- que ocupan los anfibios para que sus cuerpos las absorban y adquieran la citada resistencia para resistir la enfermedad de la quitridiomicosis». Los sapos roble se comportan así, por lo menos, aseveran desde la institución académica.
Más de un tercio de las 6.000 especies de anfibios que se conocen se encuentran en la actualidad catalogadas como «amenazadas» en términos de conservación o ya se han extinguido.
Los anfibios podrían combatir el hongo mortal que los está extinguiendo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete