ASTURIAS
Parque Natural de Somiedo: El vídeo que demuestra la convivencia pacífica entre osos y lobos
«Cuando coinciden suelen pasar de largo aunque muestran una justificada vigilancia mutua», explican desde la Fundación Oso Pardo
NATURAL
Un vídeo grabado por el fotógrafo francés Eric Poussin el 4 de junio y difundido el viernes por la Fundación Oso Pardo (FOP) demostraría la «excelente» calidad de los ecosistemas del Parque Natural de Somiedo (Asturias) , así como su «rica» ... biodiversidad.
En las imágenes se ve a dos grandes carnívoros de la cordillera Cantábrica compitiendo, de forma pacífica, por la comida:
Mientras el oso se alimenta del cadáver de un ciervo, probablemente cazado durante la noche por los lobos , el trío observa al plantígrado e intenta recuperar la presa. El oso –con síntomas de alopecia , aunque aparentemente en buen estado físico, indican desde la FOP– tapa con tierra el cuerpo del ungulado e intenta alejar a los lobos.
Sin embargo, con las primeras luces del día, y cuando el oso se ha retirado del lugar, los lobos lo destapan y sacian su apetito. Horas más tarde, ya entrada la mañana, irán apareciendo las aves carroñeras ( un grupo de cuervos, una veintena de buitres leonados, un alimoche y un buitre negro -especie mediterránea de presencia ocasional en la cordillera Cantábrica) para acabar de «ocuparse» de los últimos restos del herbívoro.
Lobos y osos coexisten en amplias zonas de Eurasia y América sin que se hayan observado interacciones agresivas. «Cuando coinciden suelen pasar de largo aunque muestran una justificada vigilancia mutua», apuntan desde la FOP.
«Algunos de los encuentros que hemos documentado entre ambas especies en la cordillera Cantábrica se han producido en torno a carroñas , visitadas de manera sucesiva por ambos carnívoros. Varias veces hemos sido testigos de interacciones entre osas con crías y lobos que acabaron siempre con la osa tranquila pero en actitud de alerta y los lobos huyendo de la zona. Y en dos ocasiones hemos observado cómo un lobo adulto hostigaba a un oso adulto para alejarlo del lugar donde se escondían los lobeznos», detalla la entidad en una nota.
Parque Natural de Somiedo: El vídeo que demuestra la convivencia pacífica entre osos y lobos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete