ATLÁNTICO Y MEDITERRÁNEO
«Espectacular» recuperación del atún rojo en la campaña de 2014
La flota de Canarias, los buques de cerco y las almadrabas han agotado su cuota en un tiempo récord. El Gobierno considera que hay que replantear sustancialmente los niveles de captura actuales
EP
La Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha calificado de «espectacular» la recuperación de la población del atún rojo durante la temporada de pesca de 2014 .
Noticias relacionadas
- El Instituto Español de Oceanografía establece la longitud máxima del atún rojo en 3,31 metros
- Proponen cambiar el periodo de veda del atún rojo
- Descubierto el tráfico ilegal de 19.000 toneladas de atún rojo a través de Panamá
- Las poblaciones de atún y caballa han disminuido un 60% en el último medio siglo
- Los atuneros piden que se apliquen las mismas medidas en el Atlántico Este y Oeste
- España podrá pescar 100 toneladas más de atún rojo al año hasta 2014
- La UE negociará una cuota de pesca de atún rojo de 13.500 toneladas
En esta campaña, según datos de ... la Secretaría, la flota de Canarias ha agotado su cuota en un día y medio. Y la flota de cerco en menos de 24 horas. Y las almadrabas deberán liberar miles de atunes.
La pesquería del atún rojo es la más controlada del mundo
Los «duros sacrificios de la flota» han dado frutos desde 2012
Para el Ministerio, estos datos, sumados a los últimos avances científicos , «confirman la recuperación espectacular del atún rojo del Atlántico y del Mediterráneo ». Por ello, exige un «replanteamiento sustancial» de los niveles de cuota actuales. Además, la Secretaría defiende el «importante despliegue» de medios realizados para que la pesquería del atún rojo sea la más controlada del mundo.
La Secretaría, recuerda también que la recuperación del stock ya había sido confirmada por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) , apenas ocho años después de la puesta en marcha del Plan de Recuperación del Atún Rojo del Atlántico y el Mediterráneo.
Este plan supuso reducir más de un 50% las cuotas de pesca disponibles en 2010 y «grandes esfuerzos de control» de la pesquería, que han sido dirigidos por la administración española, que también ha destacado los «duros sacrificios de la flota pesquera afectada», que dieron sus frutos a partir de 2012.
Por ello, ante los datos de 2014, el Ministerio considera que la tendencia confirmada debe ayudar a «disipar todas las incertidumbres alegadas por los científicos y por la Comisión Europea (CE) para no aumentar la cuota en la pasada reunión del ICCAT en noviembre de 2013».
Cerco y almadrabas
En concreto, durante el mes de marzo de 2014, la flota canaria, tras modificarse la veda en el Atlántico en la última cita del ICCAT, realizó una pesca dirigida, por primera vez desde 2006 y consumió su cuota total en 36 horas.
Asimismo, las flotas de cerco y almadrabas, que concentraban casi el 92% de la cuota española, han consumido sus cuotas en un «tiempo récord» .
En las almadrabas, el plantado de las mismas comenzó a finales de abril -con adelanto frente a 2013-, y las operaciones de pesca de este arte milenario, conocidas como «levantás» se iniciaron el 29 de abril.
El resultado fue un consumo casi total de su cuota en menos de un mes, hasta el punto de que dada la presencia de niveles históricos de atún rojo, se van a ver obligadas a liberar miles de ejemplares para no sobrepasar su cuota. En los tres años anteriores, las «levantás» se extendieron durante un período de casi dos meses, a pesar de que las cuotas acumuladas por las almadrabas eran menores.
En el caso del cerco, frente a los 7 días de la temporada de 2013, los 13 días de la temporada de 2012 y los 23 días de la temporada de 2011, los seis buques españoles autorizados han consumido su cuota en menos de 24 horas, un hecho que la Secretaría subraya que no tiene precedentes.
En este caso, los seis cerqueros españoles, pescando de manera conjunta con buques franceses, han capturado en un día casi 2.300 toneladas , el triple de lo que pescaron en 2011 (800 toneladas), en más de tres semanas.
A día de hoy, pues, la práctica totalidad de la flota española autorizada a pescar atún rojo está en puerto tras agotar las cuotas fijadas por ICCAT y apoyadas por la CE.
La flota canaria consumió su cuota en 36 horas
Las almadrabas tendrán que liberar ejemplares
Los seis buques de cerco capturaron 2.300 t en un día
«Espectacular» recuperación del atún rojo en la campaña de 2014
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete