La mayor reintroducción de bisontes de la historia se llevará a cabo en los Cárpatos
La plataforma de conservación Rewilding Europa, junto a WWF-Rumanía, coordina el proyecto - RE
RUMANÍA

La mayor reintroducción de bisontes de la historia se llevará a cabo en los Cárpatos

Veinte ejemplares llegan el sábado a las montañas Tarcu. En verano, lo harán 10 más. Así, poco a poco, hasta cumplir el objetivo de 500 cabezas para 2025

NATURAL
Actualizado:

Una manada de 20 bisontes europeos (Bison bonasus), procedentes de varios países europeos (Suecia, Alemania, Italia, Bélgica y Suiza), serán reintroducidos el sábado en las montañas Tarcu, espacio de la Red Natura 2000 que cuenta con 59.000 hectáreas y se localiza al sur de los Cárpatos de Rumanía.

Se trata del traslado más ambicioso en la historia de la especie, el mamífero terrestre salvaje de mayor tamaño, en una zona donde se extinguió a causa de los cazadores hace 200 años, informa la plataforma de conservación Rewilding Europe (RE).

Más adelante, en verano, está prevista una nueva liberación de otra decena de bisontes europeos. Y a lo largo de la próxima década RE y su socio WWF-Rumanía pretenden reintroducir, cada año, un número considerable de bisontes en varios lugares piloto de los Cárpatos meridionales. De forma que se alcance una cabaña de 500 cabezas en 2025.

Los bisontes no serán alimentados, de modo que deberán adaptarse pronto a su hábitat y comenzar a desarrollar sus habilidades de supervivencia. Las autoridades de Rumanía confían en obtener beneficios económicos fruto del turismo y ahorrar dinero en la gestión de los predios de Tarcu, ya que los bisontes, como otros herbívoros, ayudarán en las labores de pastoreo.