El plan busca reforzar la población de águila de Bonelli en territorios históricamente ocupados por la especie, como Álava, Madrid y Navarra, y recuperarla en Mallorca
El plan busca reforzar la población de águila de Bonelli en territorios históricamente ocupados por la especie, como Álava, Madrid y Navarra, y recuperarla en Mallorca - LIFE BONELLI
ESPECIE DESAPARECIDA EN LA ISLA

Mallorca asiste al nacimiento de su primer polluelo de águila de Bonelli

Una pareja formada por ejemplares reintroducidos dentro de un proyecto europeo ha conseguido nidificar con éxito en un barranco de la sierra de Tramontana

EP
Actualizado:

El águila de Bonelli ha criado por primera vez en Mallorca. El plan de reintroducción de la especie, que busca reforzar la población de esta ave en territorios históricamente ocupados por ella, como Álava, Madrid y Navarra, y recuperarla en la isla balear, parece que fructifera.

Una pareja de águilas de Bonelli, formada por un macho que fue liberado en 2010 procedente de Andalucía y una hembra catalana que fue soltada en el 2012, ha nidificado con éxito en un barranco solitario de la sierra de Tramontana: han tenido un polluelo, ha informado en un comunicado la Dirección General de Medio Ambiente, Educación Ambiental y Cambio Climático.

El nacimiento del polluelo de águila de Bonelli en Mallorca se considera el primer gran éxito del plan de reintroducción que el Gobierno de las Islas Baleares empezó a aplicar en fase experimental en 2011 y que, desde 2013, se desarrolla de forma plena gracias al proyecto europeo Life Bonelli. El recién nacido es atendido solícitamente por sus progenitores, mientras que el personal del Ejecutivo autonómico y los voluntarios del programa lo supervisan todo a distancia.

Hasta ahora se han liberado en Mallorca un total de 17 ejemplares de águila de Bonelli: nueve se han integrado con éxito en la nueva población insular; una tasa de supervivencia similar a la que existe en las poblaciones de la península ibérica.

Dentro del Life Bonelli en Mallorca también se han trasladado a una instalación de liberación de la sierra de Tramontana cuatro polluelos procedentes de Andalucía, que han sido criados en cautividad o rescatados de nidos poco viables.

El refuerzo que supondrán estos nuevos ejemplares a la incipiente población de águila de Bonelli en Mallorca representa un paso muy importante en la recuperación en la isla de la especie, extinguida; contribuyendo, al mismo tiempo, al objetivo europeo de revertir la tendencia a la pérdida de la biodiversidad.