JAÉN

Se está formando un núcleo de población de lince ibérico en Cardeña-Andújar

Una zona de interés estratégico para la conservación del felino más amenazado del planeta. Contribuirá a consolidar la reintroducción de la especie en el entorno del río Guadalmellato (Córdoba)

Se está formando un núcleo de población de lince ibérico en Cardeña-Andújar ARCHIVO ABC

NATURAL

Un nuevo ejemplar de lince ibérico ha sido detectado en el área de conexión de Cardeña-Andújar (Jaén) con el área de reintroducción de Guadalmellato (Córdoba). Se trata de Kity, una hembra nacida en Cardeña en 2013, hija de Candela y Endrino. Kity fue fotografiada ... el 4 de mayo en las proximidades de un cercado de repoblación de conejos construido por un proyecto de naturalización de pinares ejecutado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía , cerca de Gamonosas y Chiveras, informa en un comunicado el programa Life+ Iberlince .

Técnicos del proyecto han detectado en otros lugares excrementos de lince y están intentado comprobar su origen mediante fototrampeo. «Todo indica que se está formando un núcleo de población en la zona Cardeña-Andújar, lo que facilitará la conexión entre éste y el núcleo de Guadalmellato, contribuyendo a consolidar la población de la especie en el entorno del río de Córdoba», continúa la nota.

El área Cardeña-Andújar tiene un «interés estratégico» para la conservación del lince ibérico, el felino más amenazado del planeta.

Primeras sueltas

La Consejería Medio Ambiente ha iniciado las primeras sueltas de ejemplares de lince ibérico en el área de reintroducción de Guarrizas (Jaén), a las que seguirán otras en Guadalmellato (Córdoba), hasta completar todas las liberaciones previstas en 2014. En total se liberarán 16 animales, 10 hembras y 6 machos procedentes de la Red de Centros de Cría en Cautividad, ubicados en Portugal (2), Extremadura (3) y Andalucía (11).

Los ejemplares que se soltarán en las áreas de reintroducción y de conexión con Andújar-Cardeña, han sido seleccionados de entre los nacidos a través del Programa de Cría en Cautividad, de manera que aporten el máximo de variabilidad genética y equilibren la relación de sexos de la población.

La Comisión de seguimiento del Life+ Iberlince ha convocado para finales del mes de mayo una reunión en la que se analizará el estado de las áreas preseleccionadas de Portugal, Extremadura y Castilla-La Mancha, para determinar si cumplen los requisitos establecidos en la Estrategia nacional de la especie y en dicho programa, así como para poder llevar a cabo la reintroducción de este felino el próximo mes de junio.

Se está formando un núcleo de población de lince ibérico en Cardeña-Andújar

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios