Las colonias de abejas del norte de Europa registran más bajas que las mediterráneas
Apunta un estudio de la Comisión Europea realizado en 17 Estados miembros durante el invierno y la temporada apícola de 2012-2013
NATURAL
La Comisión Europea (inglés; pdf) ha dado a conocer los resultados del primer y ambicioso estudio sobre la mortalidad de las colonias de abejas durante el invierno y la época de cría de 2012-2013 en 17 Estados miembros. Los técnicos visitaron en tres ... ocasiones 31.832 colonias localizadas en 3.284 apiarios.
Los ratios de mortalidad de las colonias de abejas europeas durante el invierno oscilaron entre el 3,5 y el 33,6%. En Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Eslovaquia y España la pérdida de colonias de estos insectos se mantuvo por debajo del 10%. En Alemania, Francia, Letonia, Polonia y Portugal, la tasa fue superior: 15%. Y en Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Suecia y Reino Unido, aún mayor: valores superiores al 20%.
Durante la temporada de cría, los ratios de mortalidad de las colonias de abejas europeas fueron más bajos que durante el invierno: entre el 0,3 de Lituania y el 13,6% registrado en Francia. Las tasas de España (6,8%), Reino Unido y Alemania también fueron altas si las comparamos con las de Letonia (0,4%) o Eslovaquia (0,7%), por ejemplo.
Se constató la presencia de la varraosis (cuando un ácaro impide el desarrollo normal del insecto) en, prácticamente, los 17 países objeto del análisis. La incidencia de la enfermedad de la nosematosis (cuando un parásito ataca el aparato digestivo de orberas, zánganos y reina), por su parte, excedía el 10% en cuatro miembros: Polonia, Lituania, Hungría y Suecia. Aunque ningún caso fue detectado en Dinamarca, Alemania, Finlandia, Italia y Letonia. El síndrome de la abeja negra (cuando dos tipos de virus provocan la parálisis de los ejemplares adultos), por último, también se observó en Francia, Italia, España y Reino Unido.
El próximo estudio abarcará el periodo comprendido entre el otoño de 2013 y el verano de 2014. El actual trabajo ha resaltado dos cuestiones: 1) No se ha tenido en cuenta el impacto de los pesticidas ante «la imposibilidad de llevar a cabo un programa de vigilancia» sobre éstos mientras se evaluaba la supervivencia de las abejas. 2) El invierno de 2012-2013 fue particularmente largo y frío en muchas áreas de Europa, por lo que «varios factores biológicos y ambientales pueden actuar solos o de forma combinada para propiciar la potencial muerte prematura de las colonias de abejas».
Las colonias de abejas del norte de Europa registran más bajas que las mediterráneas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete