Hazte premium Hazte premium

SEO/BIRDLIFE

Golondrina común: «Ave del año 2014»

España pierde un millón de ejemplares cada año debido al uso de pesticidas, el despoblamiento rural y los nuevos modos de arquitectura urbana, que dificultan su nidificación

Golondrina común: «Ave del año 2014» MIGUEL ÁNGEL ROJAS

NATURAL

La golondrina , una «especie muy común, conocida y ligada al hombre», ha sido elegida por SEO/BirdLife «Ave del Año 2014 », para llamar la atención sobre su declive.

La regresión de la golondrina común ya se intuía desde 1990, apuntan desde la organización de conservación decana en España, que se encuentra celebrando su 60º aniversario. «En 2004 se calculó que había cerca de 30 millones de ejemplares de golondrina en España. Desde entonces, con un descenso mayor del 30%, se han perdido 10 millones de ellas: un millón de ejemplares por año . El descenso de las golondrinas en España se corresponde con lo que le ocurre a otras especies agrícolas», señala en una nota Seo.

El despoblamiento rural , que ha provocado que sus lugares de cría preferidos sean abandonados o destruidos; el uso intensivo de insecticidas y otros químicos en el campo, que merma su potencial reproductor y elimina su principal fuente de alimentación, los insectos; la persecución directa y la falta de lugares adecuados para nidificar en los edificios modernos; o la escasez de material para la construcción de sus nidos en algunas zonas urbanas constituyen los principales factores que más están influyendo en la reducción del número de golondrinas.

Según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza , la golondrina podría considerarse en España dentro de la categoría de amenaza Vulnerable , similar a la de la cigüeña negra o el buitre negro.

«Menos golondrinas es un síntoma del deterioro de nuestros paisajes y de la merma en nuestra calidad de vida », subrayan desde Seo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación