Esqueleto craneal de Lynx pardinus
Esqueleto craneal de Lynx pardinus - MUSEO VIRTUAL DE LA VIDA

Así es el esqueleto de un lince ibérico

«Rómulo» cede su osamenta a la divulgación científica, accesible a todos gracias a una nueva herramienta digital. Este macho del entorno de Doñana murió en 1998 a los 5 años de tuberculosis

Actualizado:

El lince ibérico se ha convertido en el primer huésped del Museo Virtual de la Vida, un espacio para la divulgación científica que ha puesto a disposición del público el atlas digital del esqueleto de esta especie bandera de la conservación en España.

El proyecto, dirigido por Juan Francisco Beltrán Gala, profesor de Zoología de la Universidad de Sevilla, pretende, según ha explicado a Efe, «hacer visible el material depositado en colecciones a las que sólo tienen acceso los investigadores».

El hecho de que su tesis doctoral se centrara en la ecología y el comportamiento espacio-temporal del lince ibérico en Doñana ha tenido mucho que ver en la elección de este animal para inaugurar el Museo Virtual de la Vida, ya que pudo conocer las colecciones de vertebrados existentes en la Estación Biológica de Doñana -entidad colaboradora-.

Para cumplir su sueño Beltrán se puso en contacto con la empresa Bioscripts, formada por licenciados y estudiantes de Biología que habían sido alumnos suyos. Junto a Francisco Gálvez, Juan Pedro Serrano y Bernardino Sañudo comenzó a trabajar en el «Atlas digital del esqueleto del lince ibérico» en verano de 2013.

Para su realización se ha tomado como base el esqueleto de «Rómulo», un lince de 5 años procedente de la población de Coto del Rey, en el Parque Nacional de Doñana, fallecido por tuberculosis el 6 de octubre de 1998.

Estructura cercana e intuitiva

Desde un primer momento se decidió que lo más idóneo era elegir a un ejemplar adulto, al aparecer en esta fase bien marcadas las características de la especie.

«Rómulo» no estaba completo al cien por ciento, por lo que se decidió completar la digitalización de todos los huesos con restos de otros ejemplares.

Según ha explicado Beltrán, la herramienta se ha diseñado para su uso por toda clase de usuarios de distintos niveles, por lo que se ha intentado crear una estructura cercana e intuitiva pero sin perder el rigor científico y puede ser usada para investigación, docencia y divulgación.