Diez buitres negros llegan a los Pirineos para reforzar la colonia creada en 2007
La especie se extinguió de estas montañas hace más de un siglo. Se trata del único proyecto de reintroducción del buitre negro en el territorio español; aunque se planea otro para Burgos en 2015
Diez buitres negros llegan a los Pirineos para reforzar la colonia creada en 2007
Diez buitres negros han llegado a los Pirineos para su reintroducción en estas montañas, donde la especie se extinguió hace más de un siglo.
Los ejemplares han sido donados por varias comunidades autónomas. El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) ... se ha encargado del traslado de las aves.
Se trata de ejemplares salvajes, recuperados en centros de todo el territorio nacional tras diferentes lesiones y enfermedades. Y ayudarán a consolidar la colonia de buitres negros creada en 2007 en las reservas de Bourmont y Alinyà (Lleida), compuesta por ocho parejas en la actualidad, ha explicadoel presidente de Grefa, Ernesto Álvarez.
Una vez en Lleida, estos animales carroñeros estarán unos meses en unos jaulones de aclimatación. Y «con suerte», en otoño, habrá una decena de buitres «listos, sin ninguna lesión y con garantías de supervivencia», para volver al ambiente de libertad en el Prepirineo catalán, subraya Álvarez.
El proyecto hasta ahora está siendo un «éxito»: el año pasado nacieron y volaron tres pollos. Y ahora ya hay cuatro ejemplares incubando.
El buitre negro (Aegypius monachus), que antes poblaba toda la Península, está extinguido de las zonas del norte. De momento, éste es el único proyecto de reintroducción de la especie en el territorio español, aunque Álvarez ha comentado que están en trámites para iniciar otro similar en 2015 o 2016 en Burgos.
GREFA
Ver comentarios