Ya es posible indentificar a tres especies de delfines en el Mediterráneo por la noche
Y también en condiciones de mala visibilidad gracias a un método de análisis del sonido emitido por los cetáceos, muy «huidizos» y «sensibles» a los cambios medioambientales
EFE
Un programa de la Facultad de Biología de la Universidad de Extremadura (Uex) permite la identificación «certera», aún en condiciones de mala visibilidad o grabaciones nocturnas, de tres especies de delfines en el Mediterráneo: mular, del listado y del calderón gris.
El estudio, fundamentado ... en la identificación acústica a través de redes neuronales y elaborado por el profesor Daniel Patón y diversos alumnos de Biología, facilitará las labores de identificación, por parte de la Asociación Edmaktub .
Las redes neuronales se inspiran en el funcionamiento del cerebro humano y, a diferencia del cálculo estadístico convencional, tienen la habilidad de aprender, por lo que a las unidades de cómputo se las llaman neuronas.
«Constituyen un sistema de cálculo empleado en resolución de problemas no lineales, como es nuestro caso», explica el investigador. «Cada neurona sopesa entre las diferentes entradas hasta que optimiza la salida de datos».
Las redes neuronales suponen herramientas muy apropiadas para el reconocimiento facial, la identificación de la voz o la predicción del clima, por ejemplo.
Los resultados del estudio de la Uex serán presentados en la Conferencia Anual de la European Cetacean Society , que tendrá lugar del 5 al 9 de abril en Lieja (Bélgica) bajo el lema «Mamíferos marinos, testigos del cambio medioambiental».
Comportamiento esquivo
Los cetáceos son muy sensibles a los cambios medioambientales al situarse en el «eslabón superior» de la cadena alimentaria del ecosistema marino. Y para conocer cómo les afecta el cambio climático es necesario llevar a cabo análisis de las oscilaciones de sus poblaciones.
Esas bases de datos requieren de una identificación «previa y precisa» de las diferentes especies de cetáceos y la herramienta acústica es todavía «poco utilizada y difícil», pero «con muchas posibilidades en cetáceos», manifiesta Patón.
Los cetáceos hacen gala de un comportamiento «muy esquivo» y solo salen a la superficie para respirar, y los «hidrófonos» de los barcos oceanográficos que graban sus emisiones acústicas dentro del agua permiten una identificación segura si se les ve en la superficie.
Pero en ocasiones, la falta de visibilidad o las grabaciones nocturnas son un obstáculo para la correcta identificación. Por ello, la Facultad de Biología ha colaborado junto a Edmaktub -dedicada al estudio de los cetáceos mediterráneos- en el desarrollo de este nuevo sistema: un método de análisis del sonido emitido por los cetáceos basado en el análisis de sus espectros acústicos por redes neuronales.
«Con grabaciones de identificación seguras se ha elaborado esta red neuronal para identificaciones no seguras», señala Patón, cuyo equipo, a partir de las grabaciones aportadas por el barco de Edmaktub, ha construido una red neuronal «multinomial».
Ya es posible indentificar a tres especies de delfines en el Mediterráneo por la noche
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete