DENUNCIA WWF
España solo ha cumplido dos de las 18 recomendaciones internacionales para asegurar el futuro de Doñana
El 1 de febrero, un día antes del Día Mundial de los Humedales, el Gobierno debe entregar un informe a la Unesco
España solo ha cumplido dos de las 18 recomendaciones internacionales para asegurar el futuro de Doñana
Tres años después de la visita de técnicos de la Unesco , la Convención Ramsar y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ( UICN ) a Doñana, las autoridades españolas solo han puesto en marcha dos de sus 18 recomendaciones para asegurar ... el futuro del humedal, denuncia WWF .
En 2013, la Unesco, recuerda la organización en una nota, reclamó al Estado español la puesta en marcha del Plan de la Fresa y la supresión del dragado de profundización del Guadalquivir, entre otras actuaciones, para contener las amenazas que sufría Doñana, espacio Patrimonio de la Humanidad.
El próximo 1 de febrero, un día antes del Día Mundial de los Humedales, España debe entregar un informe sobre la aplicación de los acuerdos de la Unesco relativos a Doñana.
«Cuestiones clave como el mal estado del estuario del Guadalquivir, el dragado de profundización del río, el robo del agua o la sobreexplotación del acuífero de Doñana siguen sin resolverse por la desidia del Gobierno y de la Junta de Andalucía», manifiesta el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.
Actuaciones «enquistadas»
Ambas actuaciones, cuya puesta en marcha «urgente» reclamó hace un año la Unesco, siguen «enquistadas», en opinión de los ecologistas.
1) El llamado «Plan de la Fresa», para racionalizar el uso del agua de los cultivos de regadío presentes en la corona forestal de Doñana, lleva 6 años en tramitación. «La última versión presentada por la Junta de Andalucía amnistía el uso ilegal del agua y del suelo y no soluciona los problemas ambientales que preocupan a los organismos internacionales», subraya WWF.
2) «Tres años después de la elaboración del dictamen científico sobre el Guadalquivir, ninguna de las administraciones competentes se ha atrevido a paralizar de manera definitiva el dañino proyecto de dragado de profundización del Guadalquivir ni a implementar las propuestas que los expertos brindaron para recuperar el río y asegurar su conservación a largo plazo», señala la ONG.
La evaluación de WWF sobre la implementación de las 18 acciones sugeridas en el informe de la Unesco de 2013 concluye que solo dos de ellas pueden considerarse completas o en buen progreso (oleoducto Balboa y proyecto Doñana 2005 (pdf) ); en ocho de ellas se han producido algunos avances, aunque «insuficientes»; y en ocho los progresos son insignificantes o se están realizando actuaciones contrarias a las aconsejables.
Noticias relacionadas
- Unesco, UICN y Ramsar refuerzan proteger el área marina de Doñana
- WWF denuncia el «Robo del Agua en Doñana»
- WWF celebra el Día Mundial de los Humedales pidiendo «cambios urgentes» en la gestión del agua
- WWF lleva la situación de Doñana al Convenio Ramsar
- Peligra el estatus internacional de Doñana
- España incumple las recomendaciones de la Unesco sobre la conservación de Doñana
Ver comentarios