PLAN DE ACTIVACIÓN DEL SECTOR FORESTAL 2014-2020
El bosque mediterráneo español necesita a la industria corchera
España es el segundo productor mundial de este material, pero el sector se encuentra estancado debido a la disminución mundial del mercado de tapones de corcho
NATURAL
España es el segundo productor mundial de corcho y el segundo país con mayor superficie de alcornocales, después de Portugal, con cerca de 480.000 hectáreas (ha).
Noticias relacionadas
«Solo 7 países mediterráneos cuentan con formaciones de alcornocales: Portugal, España, Francia, Italia, Marruecos, Argelia y Túnez, ... que suman más de dos millones de ha. Territorios cuya actividad tradicional ha dibujado el paisaje corchero», ha señalado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Miguel Arias Cañete, durante la inauguración, ayer en la madrileña sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas , de la Conferencia Internacional de Alcornocales y sector del corcho, organizada por la Fundación Biodiversidad y que concluye hoy a las 16.30 horas.
Valiosos ecosistemas
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lleva años insistiendo en los importantes servicios ambientales que prestan los arconocales, como la conservación de la biodiversidad y del suelo, la protección del territorio contra los grandes incendios, la resistencia al cambio climático, la desertificación, la fijación de carbono o la recarga de la capa freática y el control de la escorrentía.
Además, los alcornocales contribuyen al desarrollo sostenible de las poblaciones que los habitan; sobre todo en la producción de corcho y la explotación de ganadería de vacuno, ovino y porcino en régimen extensivo.
Su salud, en peligro
Sin embargo, Arias Cañete ha avisado de las distintas amenazas a las que se enfrentan los alcornocales, como el abandono rural, la ausencia de gestión o la conversión para otros usos fundamentales. «Estos hechos, unidos a los efectos del cambio climático, afectan de manera negativa a la salud de los alcornocales: aumentan su vulnerabilidad frente a enfermedades y plagas, como el fenómeno de la seca», ha indicado.
El ministro ha expresado la necesidad de hacer frente al estancamiento del sector del corcho. La red del alcornoque «Silva Mediterránea» de la FAO, por ejemplo, ha lanzado la iniciativa de un sello comercial para promover los productos elaborados con corcho.
España: 3.500 puestos
En España, cerca de 300 empresas corcheras generan unos 3.500 puestos de trabajo. En este ámbito, destaca la industria taponera, cuya fabricación supone el 85% del volumen de negocio del sector en nuestro país y en el mundo.
«Mantener la producción, incrementar su competitividad e impulsar nuevos nichos»«El corcho y el alcornoque han ocupado un lugar clave en la evolución del bosque mediterráneo y deben seguir ocupándolo. Por ello, el sector corchero, como el resto de sectores, debe ser permeable a los cambios, para adaptarse a los nuevos tiempos generando riqueza y empleo en las zonas rurales», ha subrayado Arias Cañete.
Como muestra del compromiso del Magrama con el impulso del sector corchero, el ministro ha apuntado que la Conferencia Sectorial de Agricultura aprobó el martes, con el consenso de todas las comunidades autónomas, el Plan de Activación del Sector Forestal 2014-2020 .
El bosque mediterráneo español necesita a la industria corchera
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete