El vórtice polar sobre Estados Unidos despierta a los osos de Escandinavia
Este invierno en Escandinavia está resultando entre 4 y 5ºC más caluroso que con respecto a años anteriores - ABC

El vórtice polar sobre Estados Unidos despierta a los osos de Escandinavia

En algunos lugares de Finlandia ya hay plantígrados comiendo bayas, lo que puede ejercer demasiada presión sobre estas plantas y poner en peligro la supervivencia de los osos

Actualizado:

El vórtice polar que está congelando Estados Unidos ha despertado de su hibernación a los osos de Finlandia, ha propiciado que las aves migratorias lleguen antes a las costas de Suecia y está llenando de tempraneras plantas las praderas de Noruega debido al invierno «más suave» de lo normal -con temperaturas entre 4 y 5ºC por debajo de las registradas en años anteriores- que viven los tres países escandinavos (poca nieve y más calor y lluvia), publica The Guardian.

«No parece que la salida del letargo de los osos haya sido problemática. Pero tememos que, debido a una mayor frecuencia de periodos de deshielo, los plantígrados ejerzcan una pesión excesiva sobre las plantas que producen bayas. Y puede que no haya suficiente recurso para alimentar a los osos en primavera-verano y también en otoño-invierno, por lo que algunos morirán», explica al diario británico Jon Swenson de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnológica.