Hazte premium Hazte premium

ECUADOR

Los pinzones de las Galápagos que inspiraron a Darwin, amenazados por una mosca común de Brasil

Dos de las 14 especies que existen se encuentran «En Peligro Crítico». El parásito se introdujo por accidente en 1960. Y sus larvas pueden succionar toda la sangre de los pollos

Los pinzones de las Galápagos que inspiraron a Darwin, amenazados por una mosca común de Brasil JULIO GONZÁLEZ | SEO

NATURAL

Los pinzones de las Islas Galápagos, que inspiraron la teoría de la evolución del naturalista británico Charles Darwin, se encuentran en regresión. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza acaba de incluir a dos de las 14 especies que existen de esta ave en su lista de taxones amenazados como «En Peligro Crítico».

La causa del declive de los pinzones de Galápagos se relaciona con una mosca común (Philornis downsi) procedente de Brasil y otros países sudamericanos que se introdujo por accidente en el archipiélago en la década de 1960.

Las moscas depositan sus huevos en los nidos de los pinzones. Y sus larvas consiguen introducirse en la cavidad nasal de los polluelos (deformando su pico) para chupar su sangre (hasta la extenuación) por las noches, tal y como ha publicado recientemente Elizabeth Kolbert en la revista online Yale Environment 360 .

El problema fue identificado en la década de 1990, pero hasta ahora los científicos no habían sido capaces de impedir que el parásito se expandiera a través de las Islas Galápagos.

Un solo nido puede «hospedar» a un centenar de estas voraces larvas. Algunos taxones de pinzón han comenzado a alimentarse de ellas, pero tal adaptación se está dando a un ritmo demasiado despacio para proteger a su población.

La Fundación Charles Darwin , el Parque Nacional Galápagos y el Zoo de San Diego están recogiendo huevos de pinzón de manglar (Camarhynchus heliobates) de algunos nidos para incubarlos y asegurar su supervievencia, publica The Guardian a partir de información del diario francés Le Monde.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación