VÍDEO

¿Qué ocurre dentro de un parany?

Método ilegal de caza que consiste en untar con pegamento unos árboles dispuestos en círculo para que las aves queden atrapadas

¿Qué ocurre dentro de un parany? SEO

NATURAL

El parany es un método ilegal de caza que consiste en untar con pegamento unos árboles dispuestos en círculo para que las aves queden atrapadas.

SEO/BirdLife ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ... y ante la Fiscalía de Medio Ambiente la actividad de 28 paranys en la Comunidad Valenciana , todos ellos en la provincia de Castellón . «Carecen de autorización alguna», advierte la organización conservacionista decana en España.

«Estos paranys, actualmente en funcionamiento, han sido detectados por los voluntarios de diversas asociaciones valencianas ( GECEN , GEPEC , Ecologistas en Acció y Acció Ecologista-Agró ), que publican su ubicación en el sitio web Paranymaps », explica en una nota Seo.

El parany ya ha sido prohibido por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana , el Tribunal Supremo , el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

El 1 de octubre la Conselleria valenciana de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente aprobó una resolución por la que autorizaba la actividad de 33 paranys «para realizar estudios científicos sobre la migración aves ». SEO/BirdLife ha presentado un recurso de alzada ante tal resolución. Y académicos y expertos en Ornitología han firmado, también, un manifiesto en contra.

Caza ilegal de aves: parany from SEO/BirdLife on Vimeo .

¿Qué ocurre dentro de un parany?

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios