La cordillera Cantábrica alcanza los 200 ejemplares de oso pardo
Machos de la parte occidental se han desplazado hacia la zona oriental, donde se encuentra la subpoblación menos numerosa, propiciando la reproducción de algunas de sus hembras
La cordillera Cantábrica alcanza los 200 ejemplares de oso pardoABC
El oso pardo «vive un buen momento» en la cordillera Cantábrica . Sus dos poblaciones, la oriental y occidental, alcanzan los 200 ejemplares.
«La especie responde de manera satisfactoria a los programas de conservación puestos en marcha por las ... administraciones autonómicas en colaboración con diferentes colectivos, como la Fundación Oso Pardo (FOP)» , explica su presidente, Guillermo Palomero.
Pero Palomero insiste: «Pese al incremento registrado, el oso pardo todavía se encuentra amenazado de extinción ».
El presidente de la FOP ha destacado que 2012 fue un «magnífico» año para el oso pardo desde el punto de vista de la reproducción : nacieron 34 nuevas crías . A esto se suma «la comunicación que se está produciendo entre las dos poblaciones de la Cordillera», ya que ejemplares macho de la parte occidental se han desplazado hacia la oriental, que alberga el grupo más pequeño de osos. Tal movimiento se ha traducido en la reproducción de algunas hembras.
«Se ha encontrado la huella genética de osos de la subpoblación occidental en ejemplares de la oriental. Si continúa el flujo de genes, se irá resolviendo uno de los grandes problemas que acucian a la especie», ha indicado Palomero.
Además, «mejorar la comunicación entre ambas poblaciones puede beneficiar al resto de la fauna », ya que otros taxones podrían pasar de una zona a la otra.
La cordillera Cantábrica alcanza los 200 ejemplares de oso pardo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete