Crece un 83% la supervivencia de crías de lince nacidas en cautividad en 2013
Frente al 61% que venía siendo la media habitual en España y Portugal. Veintitrés parejas han sacado adelante 44 cachorros, ocho más de los que preveían los técnicos más optimistas
Crece un 83% la supervivencia de crías de lince nacidas en cautividad en 2013
La tasa de supervivencia de los cachorros de lince ibérico nacidos en el marco del programa de Conservación Ex-situ de la especie se ha incrementado hasta el 83% durante la temporada de cría de 2013; frente al 61% que venía siendo la ... media habitual en España y Portugal.
Se han superado las previsiones iniciales para la temporada de cría de 2013 , que se ha cerrado con un total de 44 cachorros nacidos que han salido adelante; frente a los entre 24 y 36 cachorros que los técnicos esperaban lograr.
El tamaño medio de camada también ha aumentado este 2013, hasta alcanzar un valor medio de 2,9 cachorros por camada ; frente a la media de 2,5 cachorros de otras temporadas.
El programa de cría en cautividad del lince ibérico se desarrolla en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla- La Mancha y Murcia , así como en Portugal
En la actualidad, las camadas están siendo entrenadas para la vida silvestre. De entre ellas se seleccionarán a los individuos que genéticamente resulten más adecuados para ser liberados en el medio natural a lo largo de 2014 -atendiendo a las necesidades de cada una de las áreas de suelta- en el marco del Proyecto Life Iberlince .
Hitos
1. El nacimiento de la primera camada compuesta por cinco cachorros dentro del programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico en el CNRLI de Silves ( Portugal ).
2. La recolección y preservación en el centro portugués del banco de recursos biológicos de embriones de lince obtenidos de una hembra que iba a ser esterilizada.
3. La liberación de 17 ejemplares más. Junto a los 17 que ya se habían devuelto al medio natural en las campañas de 2011 y 2012 hay, ya, 34 linces ibéricos en las dos zonas de reintroducción que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía eligió en los valles del río Guadalmellato (Córdoba) y el río Guarrizas (Jaén) .
Ver comentarios