Los resultados, publicados en la revista Global Change Biology , determinan que el aumento de la temperatura máxima de la superficie del mar está relacionado con un mayor estrés de la Posidonia por sulfhídrico.
Según los científicos, la subida de la temperatura promueve la descomposición de la materia orgánica y, por tanto, la acumulación de ácido en los sedimentos en condiciones de falta de oxígeno .
De forma simultánea, el incremento de la temperatura intensifica la respiración de la Posidonia y, por tanto, la capacidad de la planta para mantener los tejidos oxigenados disminuye en condiciones de falta de oxígeno.
El sulfhídrico puede, entonces, penetrar en la Posidonia a través de las raíces ; llegando a causarle un estrés tóxico y, en algunos casos, la muerte .
A mayor profundidad las praderas de Posidonia están menos expuestas al estrés por sulfhídrico. No obstante, los científicos prevén que la profundidad no será suficiente para paliar las consecuencias de las temperaturas proyectadas para finales del siglo XXI, «incluso aunque se tengan en cuenta escenarios moderados de emisión de gases de efecto invernadero» .
La acumulación de ácido sulfhídrico en el fondo marino amenaza las praderas de Posidonia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete