Ha fallecido en Jerez (Cádiz), a los 89 años de edad, Mauricio González-Gordon y Díez, una «figura clave de la conservación de la naturaleza en España y en Europa», se lamenta SEO/BirdLife , la organización científica y conservacionista que él contribuyó a crear y ... que pierde, así, a su último fundador vivo.
Como propietario de terrenos en las marismas del Guadalquivir, González-Gordon se adelantó a su época cuando empezando a estudiar y apreciar la variedad de sus ecosistemas y su abundancia en aves allá por los años 40 del siglo XX. «Puede decirse que González-Gordon dio a conocer internacionalmente los valores ornitológicos de Doñana », señalan desde la ONG en una nota.
El estímulo decisivo para la creación de la Sociedad Española de Ornitología vino de una expedición a Doñana realizada por el profesor Francisco Bernis (Salamanca, 1916-Madrid, 2003) y José Antonio Valverde (Valladolid, 1926-Sevilla, 2003) en 1952, cuyo anfitrión fue González-Gordon.
Nada más nacer, la SEO se volcó en la publicación de una revista científica, Ardeola , que en su primer número ya incluía la Lista Patrón y el Prontuario de la Avifauna Española. Poco después, se creaba el Centro de Migración de Aves (1957) para el fomento del anillamiento de aves.
Ese mismo año, González-Gordon tradujo por primera vez al español la famosa Guía Peterson (publicada en inglés en 1954), la que fuera considerada la «biblia» de los observadores de aves durante décadas.
González-Gordon presidió la Junta Directiva de SEO/BirdLife desde 1966 hasta 1968. Y en 2004 recibió el Premio Francisco Bernis de Ornitología.
SEO/BirdLife pierde al último de sus fundadores: Mauricio González-Gordon
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete